Mendoza: Media sanción a la Boleta Única

La Cámara de Senadores de Mendoza aprobó el proyecto de Boleta Única electoral, una iniciativa impulsada por el Ejecutivo, similar el modelo cordobés, en donde en una misma boleta se encuentran todos los cargos disponibles. El elector, en ese caso, marca con una cruz su preferencia en un mismo papel con la opción de lista completa.  Por Cuarto Intermedio

El proyecto de Boleta Única fue aprobado por los senadores mendocinos por 25 votos a favor y 12 en contra, y pasó a la Cámara de Diputados en revisión.

La propuesta se presentó en el marco de Reforma Institucional propiciada por el gobernador Rodolfo Suárez, y que posee a la reforma constitucional como uno de sus ejes para disminuir el costo de la política y mejorar la calidad institucional.

La Boleta Única de Sufragio deberá cumplir con ciertas condiciones en su diseño dado que estará dividida en columnas y filas; deberá tener una columna de igual dimensión para cada agrupación política que cuente con listas de candidatos/as oficializadas; y las columnas estarán separadas entre sí por una franja vertical continua de color de aproximadamente tres milímetros (3 mm) de espesor, a fin de diferenciar nítidamente las agrupaciones políticas que participan del acto electoral.

Las filas, por su parte, se separarán con líneas grises continuas horizontales de aproximadamente medio milímetro (0,5 mm) de espesor, para los diferentes tramos de cargos electivos, mientras que las columnas contendrán los casilleros que se indican a continuación en relación con los cargos electivos a sufragar:

-Un casillero de fondo negro con letras blancas.

-Un casillero de fondo blanco, donde se inserte el símbolo partidario o distintivo que la agrupación política haya solicitado utilizar al momento de registrar su lista de candidatos, y el nombre de la agrupación, además del número de lista.

-También incluirá el apellido y nombre de los candidatos a gobernador y vicegobernador, en caso de corresponder; el apellido y nombre de los candidatos a Senador Provincial de la Sección Electoral correspondiente y la foto de los dos primeros candidatos. Se dará esto mismo en los cargos de Diputados Provinciales; Intendentes Municipales; y Concejales.

-Todas las columnas también deben contener un casillero en blanco próximo a cada tramo de cargo electivo a efecto de que el elector marque con una cruz, tilde o símbolo similar la opción electoral de su preferencia, siempre que no haya optado por lista completa.