Reclaman tratamiento de la Ley de Equinoterapia

Diputados nacionales de Juntos por el Cambio presentaron nuevamente en el Parlamento un proyecto de ley que reconoce y reglamenta el ejercicio de la equinoterapia. “Es necesario garantizar el acceso a la terapia de todas las personas que la necesiten y asegurando el bienestar animal”, señalaron. Por Cuarto Intermedio

La diputada nacional Gabriela Lena (UCR-Entre Ríos) encabezó la presentación de un proyecto de ley que reconoce y reglamenta el ejercicio de la equinoterapia en el país, la cual se basa en teorías de neurodesarrollo, integración sensorial y aprendizaje, y se enmarca en el modelo social de la discapacidad.

“En 2020, con los integrantes de la Red Argentina de Equinoterapia, elaboramos un proyecto de ley que perdió estado parlamentario. Ahora, vuelvo a presentarlo porque es necesario garantizar el acceso a la terapia de todas las personas que la necesiten y asegurando el bienestar animal. La equinoterapia es un método terapéutico que se aplica en la Argentina hace más de 40 años, pero no cuenta con un marco legal que la reglamente, le dé visibilidad y reconocimiento”, expresó la impulsora de la iniciativa.

Asimismo, remarcó que los beneficiarios de la ley son las personas con discapacidad, que se encuadran en la Ley de Salud Mental, que hayan recibido prescripción médica para este tipo de tratamiento y las obras sociales deben brindar una cobertura total a estos tratamientos. “Así, la prestación quedaría incorporada en pleno derecho al programa médico obligatorio (PMO) y al nomenclador de prestaciones para personas con discapacidad”, señaló.

Por último, Lena agregó que el proyecto contempla medidas de cuidado y garantiza derechos y buen trato a los equinos de acuerdo a las leyes de protección animal y las disposiciones sanitarias del SENASA.

Acompañaron a la iniciativa con sus firmas los diputados de Juntos por el Cambio (JxC) Rogelio Frigerio, Pablo Torello, Fabio Quetglas, Matías Taccetta, Karina Bachey, Marcela Coli, Graciela Ocaña, Soledad Carrizo, Maximiliano Ferraro, Dina Rezinovsky, Jorge Rizzotti, Ximena García, Gerardo Cipolini, Martín Berhongaray.