Se registró un nuevo descenso en la mortalidad infantil

El Ministerio de Salud informó que la tasa de mortalidad infantil en Argentina disminuyó a 8,4 por mil nacidos vivos en 2020, con lo cual descendió en comparación con la de 2019 cuando había sido de 9,2 (esto representa una reducción de casi un punto en la cantidad de defunciones de niños menores de un año). Por Cuarto Intermedio

De acuerdo a lo especificado por el Ministerio de Salud de la Nación, en total se contabilizaron en el año 2020 4.505 muertes infantiles, lo que representa una reducción del 22% respecto al 2019. De esos fallecimientos, 3.303 fueron neonatales (primer mes de vida) y 1.202 fueron posneonatales (desde el primer mes hasta el año de vida), con descensos del 15 y 35%, respectivamente.

La mayoría de las causas de mortalidad infantil -añadieron- evidenciaron una disminución, encabezada principalmente por los decesos provocados por enfermedades del sistema respiratorio, que se redujeron un 64% (de 375 defunciones en 2019 pasaron a 136 en 2020); mientras que las muertes por causas externas mostraron una baja del 39% (de 137 a 84 fallecimientos). A la vez, también se produjo un descenso en la mortalidad por malformaciones congénitas, donde se destacan las del sistema nervioso con una reducción del 37%.

Por otra parte, desde la cartera que conduce Carla Vizzotti indicaron que se registraron 30 fallecimientos infantiles provocados por COVID-19; y que las enfermedades que registraron un aumento en el número de muertes en relación al año pasado fueron la dificultad respiratoria del recién nacido, que creció de 318 a 378 defunciones; y los trastornos hemorrágicos y hematológicos, que de 111 decesos registrados en 2019 pasaron a 136 en 2020.

“La tasa de mortalidad infantil continuó descendiendo en un año pandémico, siguiendo con la tendencia a la baja que se registra desde hace varios años. La causa es multifactorial y se explica en parte por el impacto de los múltiples planes y programas destinados a mejorar la salud de los chicos menores de un año, como el Plan 1000 días que tiene como objetivo la atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia”, expresó la directora Nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte.