Ventas minoristas pymes subieron 20,7% anual en febrero

De acuerdo al trabajo difundido por CAME, las ventas minoristas pymes cumplieron doce meses consecutivos en alza tras subir ese porcentaje durante el segundo mes del 2022. Más del 56% de los empresarios consultados indicaron que sus ventas del mes fueron entre “buenas” y “muy buenas”. Por Cuarto Intermedio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas pymes, a precios constantes, cumplieron 12 meses consecutivos en alza al subir 20,7% anual en febrero; mientras que en comparación a febrero de 2020 -previo al inicio de la pandemia- se incrementaron 12,9%.

“Los comercios de las zonas turísticas tuvieron un mes muy bueno, mientras que para el resto fue bastante desigual. De todos modos, los empresarios coinciden que se está viendo un consumidor que mostró menos restricciones al momento de comprar y retoma paulatinamente consumos postergados”, analizaron desde la entidad.

Fuente: CAME

Fuente: CAME

Frente a enero 2022 (variación mensual), entonces, las ventas descendieron 2,9%, con aumentos en 4 de las categorías relevadas y bajas en 7. El mayor incremento ocurrió en “Jugueterías y art. de librerías” (+8,7%) y “Calzado y marroquinería” (+7,2%). Por el contrario, las mayores caídas se dieron en “Electrónicos, computación y celulares” (-8%) y “Farmacias” (-6,2%).

No obstante y en relación a febrero de 2021 (variación anual), crecieron 20,7%, con 10 rubros en alza y 1 en declive. La mayor suba fue en “Calzado y marroquinería” (+45,7%) por efecto del comienzo del ciclo escolar. El único retroceso, en tanto, fue en “Ferreterías, materiales eléctricos y construcción” (-1,3%).

Además y frente a febrero de 2020 (variación bianual), escalaron 12,9%, con 10 rubros en ascenso y 1 en baja, siendo que uno de los rubros con mayor progreso fue “Indumentaria, lencería y accesorios” (+26,5%).

Por tanto, en los primeros 2 meses del año las ventas acumularon un alza de 19,1% frente a iguales meses de 2021, y de 11,8% si se compara con el primer bimestre de 2020.

En otro orden, el trabajo difundido por CAME añade que el 56,3% de los empresarios consultados comentaron que sus ventas del mes fueron entre “buenas” y “muy buenas”, y para otro 36,6% fueron “regulares”; mientras que sólo el 7,1% las calificó de “malas” o “muy malas”.