Afirman que más de la mitad de los créditos a empresas son para las PyMEs

Desde la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores señalaron que el crédito PyME, tanto público como privado, se recuperó en el segundo semestre de 2021 y en la actualidad está creciendo a un ritmo 18% interanual en términos reales.  Por Cuarto Intermedio

De acuerdo a lo informado por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPyME) del Ministerio de Desarrollo Productivo nacional, el crédito a PyMEs representa el 53% del financiamiento total en pesos a empresas.

En concreto y según se desprende de los datos elaborados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), el crédito PyME -tanto público como privado- se recuperó en el segundo semestre de 2021, y en la actualidad está creciendo a un ritmo 18% interanual en términos reales, superando a los índices de inflación.

“Esto da cuenta del proceso de reactivación que encabezan las PyMEs nacionales, que invierten para ampliar sus plantas, adquirir maquinaria o tecnología, expandir sus líneas de productos e incorporar personal, lo que sin lugar a dudas ratifica el rol de motor de la economía que tienen las pequeñas y medianas empresas”, expresó al respecto el titular de la SEPyME, Guillermo Merediz.

Por otro lado, se especificó que el financiamiento a través de las herramientas de la SEPyME creció 250 veces desde 2020, dado que ya se otorgaron 1.022.299 créditos a PyMES, microempresas y emprendimientos productivos por un total de más de $226 mil millones.

“Desde el inicio de la gestión hemos generado el proceso de mayor inclusión financiera argentina, fortalecimos presupuestariamente al Fondo Nacional de Desarrollo Productivo y el Fondo de Garantías nacional para subsidiar tasas y garantizar créditos; potenciamos el uso de la Factura de Crédito Electrónica como alternativa de financiamiento; y duplicamos el monto máximo de los créditos de líneas estratégicas”, destacó Merediz.