Alberto Fernández puso en marcha la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental

Durante un acto que se llevó a cabo en el barrio porteño de Parque Patricios, el Jefe de Estado realizó la presentación de la Estrategia Nacional de Salud Mental que buscará garantizar el cuidado y la atención de la salud mental en todas las etapas de la vida. Por Cuarto Intermedio

El Presidente Alberto Fernández encabezó la presentación de la Estrategia Nacional de Salud Mental, mediante la cual se buscará garantizar el cuidado y la atención de la salud mental en todas las etapas de la vida, al tiempo que incrementará la capacitación de recursos humanos en el área, y proveerá dispositivos para la externación y la inserción laboral, con una inversión para el área que pasará de $3.700 millones a $7.700 millones.

“Vamos a cuidar la salud mental desde una perspectiva de derechos, libre de violencias y desde el respeto a las diversidades, y a priorizar saldar la deuda con la plena implementación de la Ley de Salud Mental, por lo que quiero convocar a todos y todas a que se involucren en este desafío con empatía y sensibilidad”, manifestó el primer mandatario durante el acto que se llevó a cabo en el Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”.

En esa línea, además, afirmó que la salud mental fue durante muchos años un tema tabú, y que durante la pandemia se generó estrés, ansiedades, miedo y mucho sufrimiento. “Cada persona tiene que saber que no está sola y no podemos hacer más oídos sordos a ese problema. Estamos trabajando para una recuperación integral de la sociedad que incluya a todas las dimensiones, también la emocional y psicológica”, agregó.

La iniciativa, por su parte, tiene como prioridad articular una serie de políticas en el marco del sistema sanitario nacional, con base en una perspectiva de derechos, comunitaria y libre de violencias, y desde el respeto a las diversidades. La misma -explicaron- se apoyará en líneas específicas que incluirán el fomento de actividades de prevención; la promoción de tratamientos específicos de calidad; y la mejora en la calidad y el acceso a la atención primaria.

Además, desde la cartera sanitaria nacional se ampliará el sistema de la red asistencial por Telemedicina para garantizar la realización de interconsultas profesionales en el abordaje de casos complejos y para favorecer el acceso a la salud donde la persona vive, y promover la atención integral en todas las regiones del país.

Asimismo, se incorporarán 12 nuevas residencias interdisciplinarias en salud mental en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Formosa, Neuquén, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán, Tierra del Fuego y Jujuy para promover la formación de recursos humanos especializados en salud mental.

A la vez, se anunció que se creará la Diplomatura en Salud Mental Comunitaria; se duplicará la entrega de botiquines REMEDIAR Salud Mental en todo el país; y se transferirán fondos a las provincias en el marco del programa SUMAR para ampliar la cobertura de consultas generales a niños, niñas, adolescentes, adultos y personas mayores, entre otras de las novedades.