Comenzó juicio en Chaco por delitos de lesa humanidad

El Tribunal Oral Federal de Resistencia inició el proceso judicial contra diez militares acusados por el secuestro, detención ilegítima de la libertad y tormentos cometidos contra cinco víctimas. Dos de ellos, cabe mencionar, eran militantes políticos que se encontraban realizando el servicio militar obligatorio. Por Cuarto Intermedio

El Tribunal Oral Federal de Resistencia, integrado por los jueces subrogantes Noemí Marta Berros, Liliana Graciela Carnero y Roberto López Arango, dio inicio al juicio oral y público contra cuatro oficiales del Ejército Argentino; cinco suboficiales de la Dirección de Investigaciones de la Policía del Chaco; y un guardia cárcel de la Alcaldía Policial, acusados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar en contra de cinco víctimas.

Los hechos, por su parte, habrían ocurrido entre 1974 y 1979 en la Brigada de Investigaciones de la Policía del Chaco y también en la Alcaldía policial en la ciudad de Resistencia.

De acuerdo a lo consignado por el sitio Fiscales.gob.ar, dos de las víctimas eran militantes políticos -Ricardo Uferer y Eduardo Luque-, mientras que el resto de las víctimas eran Saturnino Ferreira, Santiago Almada y Norma Medawar.

En concreto, todos los acusados están imputados por el secuestro, detención ilegítima de la libertad y tormentos cometidos contra Uferer y Luque, quienes realizaban la conscripción en el Regimiento La Liguria de Resistencia en 1976.

En el debate intervienen los fiscales ad hoc Diego Vigay y Walter Romero.