Córdoba: UCR insiste con las PASO provinciales

El bloque de legisladores Juntos UCR pidió el “urgente” tratamiento del proyecto de ley de reforma política para incluir las PASO en la provincia de Córdoba. “Una forma de mejorar la calidad de la política es dejar que la gente con su voto ordene las preferencias en las listas de candidatos”, afirmaron. Por Cuarto Intermedio

El legislador Dante Rossi acusó que el peronismo “trata solo los proyectos que le interesan y son del oficialismo, mostrando autoritarismo parlamentario”. “No ponen en debate ni siquiera en las distintas comisiones los proyectos presentados por los bloques opositores”, señaló el radical.

Para Rossi, “una forma de mejorar la calidad de la política es dejar que la gente con su voto ordene las preferencias en las listas de candidatos de los distintos partidos o coaliciones”.

“La calidad institucional de Córdoba es bajísima, y es inadmisible que aún no esté regulado un procedimiento de selección de candidatos de manera democrática como rige en la Nación”, agregó.

La iniciativa radical -que se impulsa por segunda vez- busca modificar la Ley 9572 (Régimen Jurídico de los Partidos Políticos), incorporando en el texto que “los partidos políticos, alianzas y confederaciones seleccionarán sus candidatos a cargos públicos electivos provinciales, a través de la realización de elecciones internas, las cuales se celebrarán de manera simultánea en el territorio provincial, en un solo acto electivo a través del voto secreto”.

“Las internas partidarias -continúa- deberán celebrarse en un plazo no menor a sesenta días de la realización de elecciones generales previstas en el artículo 44 de la Ley 9571”.

Rossi sostuvo que “la selección de candidatos tiene que ver con la calidad institucional”. “En Córdoba no hay diálogo político, no funciona el Consejo de Partidos Políticos, el Fiscal General fue designado por ser funcionario del actual gobierno, y el Tribunal Superior de Justicia tiene tres miembros amigos del gobernador”, recordó.