En el marco de una sesión especial prevista para las 14 horas, el Senado de la Nación debatirá el proyecto de ley motorizado por el Ejecutivo mediante el cual se busca modificar la composición del Consejo de la Magistratura.
A través de la iniciativa, que pudo hacer su arribo al recinto luego del acuerdo alcanzado entre el oficialismo y los bloques provinciales, se intenta llevar de 13 a 17 los integrantes del organismo (6 legisladores, 4 jueces, 2 académicos, 4 abogados y 1 representante del Poder Ejecutivo), y además que se excluya a la Corte Suprema de Justicia para su conformación.
De esta manera, los senadores darán curso al proyecto que había sido remitido al Parlamento en diciembre del año pasado para ser tratado “contrareloj”, ya que el próximo jueves vencerá el plazo dispuesto por el Máximo Tribunal que ordenaba reemplazar la normativa vigente tras haberla declarado inconstitucional.
Por tal motivo, deberá pasar rápidamente a Diputados ya que en caso de no sancionarse una nueva ley, el viernes 15 de abril quedarían inválidas, entonces, todas aquellas resoluciones que llegara adoptar el Consejo de la Magistratura.