“Guerra” contra la inflación: Arranca la nueva etapa de Precios Cuidados

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, confirmó que el próximo jueves se pondrá en marcha el programa gubernamental, aunque aclaró que en el listado no estarán incluidas las frutas y las verduras. En relación a la inflación, afirmó que se encuentran “peleándola”. Por Cuarto Intermedio

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, anticipó que el jueves 7 de abril se dará a conocer una nueva etapa del programa de Precios Cuidados, aunque aclaró que en el listado de productos no estarán incluidas las frutas y verduras dado que la producción de los mismos tiene otras características.

“Lo que más ha crecido en precio son los productos frescos, mientras que el producto de góndola creció por debajo del promedio de la inflación. Los productos frescos tienen que ver con los costos de logística, de mantenimiento, ya que muchos dependen de la cadena de frío y de la producción que está atomizada en pequeños productores y no hay grandes jugadores. Esto requiere de una atención y análisis especial donde debemos abordar el problema de una producción a mayor escala, pero por ahora no vamos a incluirlos en Precios Cuidados”, explicó el funcionario en diálogo con Radio 10.

Asimismo, indicó que actualmente se está viviendo un “shock” a nivel internacional que muchos parecen ignorar, y que todas las economías están sufriendo un proceso de aceleración de la inflación donde los principales países del mundo pasaron del 2 o 3% anual a 7, 8 o 9%. “Nosotros estamos peleándola”, agregó en relación a la suba de precios de la Argentina.

Por otro lado, Kulfas dijo que están observando que la inversión viene “muy sólida” y que se han recuperado la industria, el comercio y el turismo. “Los salarios crecen pero la inflación se come la recuperación y en eso estamos trabajando. Vamos a sentarnos a negociar esta semana con sindicalistas y empresarios para que los salarios no pierdan frente a la inflación”, sostuvo.

En otro orden y consultado sobre el problema energético, el titular de la cartera de Desarrollo Productivo dijo que Vaca Muerta está en récord de producción pero que no hay posibilidad de canalizar el gas por falta de ductos. No obstante, confió en que dentro del próximo año y medio se encuentre listo el gasoducto.