Kicillof lanzó un paquete de medidas contra la inflación

En la jornada previa a que el INDEC diera a conocer la inflación del mes de marzo -estimaciones privadas la ubican encima del 6%-, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires encabezó la presentación de una serie de medidas “antiinflacionarias” para el territorio bonaerense.  Por Cuarto Intermedio

Foto: Prensa Gobierno de la Provincia de Bs. As.Foto: Prensa Gobierno de la Provincia de Bs. As.

En un acto que contó con la “particular” asistencia del secretario de Comercio Interior de la Nación (Roberto Feletti), el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, realizó la presentación de nuevas medidas para garantizar el acceso de los bonaerenses a bienes esenciales y fiscalizar el cumplimiento de los acuerdos de precios establecidos por el Gobierno nacional.

“Estas medidas que presentamos hoy tienen dos objetivos: por un lado, garantizar el acceso a los bienes esenciales; y, por el otro, fiscalizar los precios y el cumplimiento de los acuerdos establecidos por la Secretaría de Comercio Interior”, sostuvo el mandatario.

Asimismo sostuvo que resulta fundamental acercar al consumidor y a los productores para abaratar la canasta básica de alimentos y de los bienes que hacen a la vida cotidiana de los ciudadanos. “En la Provincia de Buenos Aires, los instrumentos y acuerdos de precios que lleva adelante el Gobierno nacional tienen carácter de ley y los vamos a hacer cumplir”, enfatizó.

De esta manera, la administración provincial fortalecerá el programa “Mercados Bonaerenses”, iniciativa que facilita la comercialización directa entre productores y consumidores locales. Para ello, se realizarán aportes económicos para el mejoramiento de los mercados; se fomentarán las ferias minoristas en 51 establecimientos frutihortícolas de 28 municipios; se crearán nuevos mercados fijos en diez distritos; se incorporarán más productores; se llevarán a cabo 12 jornadas semanales de comercialización en Mercados de Productores Familiares Itinerantes; y se ampliará la Red de Almacenes Populares en 40 municipios del Área Metropolitana.

Por otro lado, también se presentó la app “Mercados Bonaerenses”, que incluye calendario, geolocalización de ferias y contactos; y un plan de descuentos para consumidores con la plataforma Cuenta DNI Comercios del Banco Provincia, que alcanzará en abril un 40% de reintegro los viernes y los sábados en los puestos adheridos.

Paralelamente y en el marco de la Campaña “Comprar en Comunidad”, a través de la iniciativa “Vamos al Mercado Central”, se organizará el transporte de vecinos de municipios del AMBA al Mercado Central los días viernes y sábados.