La producción de la industria pyme subió 8,5% anual en marzo

Según un trabajo elaborado por CAME, la industria manufacturera pyme subió ese porcentaje en el tercer mes del 2022, medida a precios constantes. “Los empresarios consultados manifestaron que fue un mes activo en inversiones, especialmente en maquinarias nuevas, y que hubo una buena respuesta de la demanda”, señaló la entidad. Por Cuarto Intermedio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que la producción de la industria manufacturera pyme subió 8,5% anual en marzo, medida a precios constantes; mientras que el uso de la capacidad instalada se ubicó en 71,6%, 1,6 puntos por encima de febrero.

De acuerdo al relevamiento efectuado por la entidad, el 60,6% de las pymes encuestadas evaluó la situación actual de su empresa como “buena” o “muy buena”, bajando 6 puntos porcentuales con relación al mes pasado, aunque las subas de los costos fueron superiores a lo esperado y presionaron sobre los niveles de rentabilidad de cada empresa.

Igualmente, observaron que el 61,5% de las empresas de la muestra obtuvieron rentabilidad positiva (vs. 58,6% en febrero).

En “Indumentaria y textil”, por caso, la producción subió 22,7% anual en marzo y 2,2% mensual; mientras que en “Productos químicos y plásticos” ascendió 11,7% anual y 6,5% mensual.

Fuente: CAME

Fuente: CAME

Por su parte, el rubro “Papel, cartón, edición e impresión” se incrementó 11,6% anual y 7,1% mensual; y en “Alimentos y bebidas” la producción ascendió un 9,8% anual y 6,2% mensual.

Por último, desde CAME indicaron que en “Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte” la elaboración subió 4,1% anual y 0,1% mensual (fue el sector más activo en inversiones); y que “Maderas y Muebles” fue, sin embargo, el único rubro con caída anual en la producción (-5,9%) y también en la mensual (-6,8%).

Cabe mencionar que la fecha de relevamiento de la encuesta fue realizada del 1° al 12 de abril de 2022.