Martín Guzmán: “La inflación de marzo se ubicará por encima del 6%”

A pocas horas de que el INDEC publique el Índice de Precios al Consumidor de marzo, el ministro de Economía reconoció que la inflación superará ese porcentaje y que con el acuerdo de precios solo no se soluciona el problema. Pese a ello, afirmó que se encuentran trabajando sobre la política de ingresos para que los salarios le puedan ganar a la misma. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Ministerio de Economía de la NaciónCrédito foto: Ministerio de Economía de la Nación

El ministro de Economía, Martín Guzmán, estimó que la inflación de marzo se ubicará por encima del 6%, al tiempo que opinó que con el acuerdo de precios sólo no se soluciona ese problema.

“Estamos trabajando sobre la política de ingresos para que los salarios le ganen a la inflación… Hoy la principal preocupación de la política económica es el problema de la inflación y asegurar que haya una recuperación de los salarios reales”, expresó en un reportaje a C5N.

En ese sentido, indicó que existen dos factores que explican la inflación actual en la Argentina: “Uno es un factor externo pero el otro es interno”, planteó. En relación al primero, afirmó que el mundo, en la actualidad, está viviendo el peor proceso inflacionario en décadas, y que esto que está pasando con la guerra en Ucrania afecta a los precios de la energía, de los alimentos, de los metales y lleva a un aumento de precios.

Sobre el segundo factor -el interno- dijo que con el acuerdo de precios no se soluciona la inflación dado que se necesita de un programa económico y el apoyo político porque la economía funciona en un contexto de poder. “Hay que construir credibilidad y calmar las expectativas con un apoyo político claro y eliminar las incertidumbres porque ahí es donde se agrava la inflación”, señaló.

“Las tensiones se generan por la falta de apoyo político. Lo importante es gestionar acorde con gente que esté alineada con el plan económico del Gobierno. Todos juntos gestionando un programa económico que acumule reservas. Hay que poder depender menos del financiamiento monetario. Esto es lo que transmitió el Presidente”, insistió Guzmán.

Por otro lado remarcó que continúan implementando un programa que aprobó el Congreso nacional que tiene distintos componentes que son los que se necesita atacar para poder, primero, contener el problema de la inflación y, después, atacarlo de una forma que se reduzca. “Hay un trabajo con el Presidente que está dando resultados, con el crecimiento de la economía y el empleo. Hemos hecho un ahorro de 37 mil millones de dólares en el pago de la deuda y pudimos refinanciar la deuda con el FMI. Pero por supuesto hay cuestiones para ordenar. Hoy la prioridad es bajar la inflación”, graficó.

En otro orden y consultado sobre un eventual aumento de las retenciones a las exportaciones de granos, el titular del Palacio de Hacienda descartó un incremento en los derechos de exportaciones y agregó que existe una definición política tomada, que es que no se van a aumentar las retenciones y todos deben estar alineados con esa decisión.

“Puede gustar más o menos pero hay que alinearse con la decisión política y trabajar en forma coordenada. Estamos buscando un mecanismo sin tocar retenciones para permitir redistribuir las rentas extraordinarias. Lo que buscamos es un mecanismo de redistribución de la renta extraordinaria para atender a los sectores más desprotegidos y postergados. Esto va a requerir el apoyo del Congreso”, completó.