Mendoza: Es ley la ampliación de los juicios por jurados

La Cámara de Diputados de Mendoza aprobó la ampliación de los juicios por jurados, proyecto que había enviado el gobernador radical Rodolfo Suárez, y que ya contaba con media sanción del Senado provincial. La ley salió con el apoyo opositor.  Por Cuarto Intermedio

En Mendoza, ahora los jurados populares juzgarán casos que involucren delitos de abuso sexual seguido de muerte; el homicidio agravado por el uso de arma de fuego; y el homicidio en ocasión o con motivo de robo, de acuerdo con lo que precisó Mdzol.com.

El presidente de la comisión de Legislación y Asuntos constitucionales, Jorge Difonso (UP-FR), destacó que el proyecto “agregará calidad democrática con la participación ciudadana en el Poder Judicial”; mientras que el diputado Adrián Reche (UCR) repasó los puntos ventajosos de la normativa, al tiempo que aclaró que se “amplia la competencia de los delitos que originalmente se disponían en la ley 9106. Se amplía la intervención de los jurados populares y se empiezan a contemplar otros delitos con escala progresiva de penas”.

Además, el legislador radical subrayó que “es una de las modificaciones más importantes respecto al funcionamiento de la Justicia”, y agregó que  “tiene que ser una aplicación gradual” porque “tenemos que ser prudentes para ver cómo avanzamos en la implementación del juicio popular”.

Por su parte, Marisa Garnica (Frente de Todos), dijo que “en lo personal y en lo político con esta iniciativa Mendoza crece y mejora”, subrayando que “hay que seguir avanzando y que para eso hay que tener en la Justicia perspectiva de género y hay que seguir avanzando en la incorporación de un lenguaje claro, entendible para que podamos entender cuáles son las penas, las obligaciones y derechos”.

Gustavo Cairo (PRO), en tanto, dijo luego de adelantar el voto afirmativo del bloque que “ha sido exitosa, favorable, la aplicación de juicios por jurados en Mendoza”, expresión que justificó al afirmar que “era necesario, a partir del funcionamiento de los jurados, ampliar los delitos”.