Ratifican la alta seguridad de las vacunas contra el coronavirus en Argentina

Según se desprende de un informe del Ministerio de Salud, la tasa global de notificación de Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunizaciones fue de 67,8 cada 100.000 dosis administradas. Por otro lado, se informó que el país lleva once semanas consecutivas con una disminución sostenida de casos de la enfermedad. Por Cuarto Intermedio

Un nuevo informe realizado por el Ministerio de Salud de la Nación evidenció que desde el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación contra el COVID-19, y hasta el 31 de enero de 2022, se aplicaron 88.232.021 dosis de vacunas que resultaron seguras y eficaces, ya que la tasa global de notificación de Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunizaciones (ESAVI) fue de 67,8 cada 100.000 dosis administradas.

Según se desprende del documento elaborado en conjunto con la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (CoNaSeVa), se notificaron en el país 59.797 eventos, donde más del 96% de los casos fueron “leves” a “moderados”.

El informe, además, reveló que los eventos adversos más comunes fueron “fiebre”, “dolor de cabeza”, “debilidad”, “dolor o reacción en el sitio de inyección”, y “alergia leve”, con lo cual quedó demostrado la seguridad de las vacunas utilizadas en el país desde el inicio de la campaña.

Asimismo, se indicó que el 70% de los eventos fueron reportados en los primeros tres meses de la campaña, cuando la sensibilidad del sistema de vigilancia es muy alta ante la introducción de nuevas vacunas. No obstante, ante el aumento del número de dosis administradas, la tasa de notificaciones de eventos graves se ha mantenido baja en forma constante.

Por otro lado, desde la cartera que conduce Carla Vizzotti destacaron que con más del 80% de la población vacunada con esquema completo, Argentina registró por undécima semana consecutiva un descenso pronunciado en la cantidad de casos de COVID-19, ya que la última semana mostró una baja del 99,41% en comparación al pico máximo de la pandemia en enero con más de 800.000 infectados.

En ese sentido, puntualizó que al 12 de abril se registró un total de 39.421 casos activos, representando un 0,43% del total de casos registrados hasta la fecha (9.049.250); mientras que en lo relativo a camas de terapia intensiva, se ubica en el 37,3% a nivel nacional y un 39% en la región metropolitana del AMBA.

Por último, se especificó que la cantidad de personas internadas en terapia intensiva por COVID-19 registró un 10% menos que la semana anterior.