Rodríguez Larreta presentó el plan de Renovación del Casco Histórico de la Ciudad

El jefe de Gobierno porteño explicó los alcances de los trabajos que se llevarán a cabo en más de 67 mil m2 de espacio público con el fin de transformar la zona icónica del centro de la Ciudad de Buenos Aires. Por otro lado, se refirió a los sucesivos cortes de calles que se producen a partir de las protestas sociales.  Por Cuarto Intermedio

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció la puesta en marcha del Plan de Renovación del Casco Histórico, el cual alcanzará a más de 67 mil m2 de espacio público (un total de 72 cuadras), siendo que el objetivo del mismo es el de transformar la zona conservando su patrimonio histórico para mejorar la calidad de vida de los más de 28 mil vecinos que viven en el área, así como también la experiencia de quienes lo visitan todos los días.

“Los cascos históricos son como la identidad de la Ciudad, son el pasado, el presente y para muchos también es un futuro. Acá hay una oferta gastronómica muy diversa, muchísimos espacios culturales y arquitectura de todo tipo. El Casco Histórico es una muy buena oportunidad para mostrar lo mejor de Buenos Aires”, expresó el alcalde porteño, a la vez que destacó que ya se comenzó con la renovación de la Avenida de Mayo, de Juan de Garay, San Juan e Independencia; y que también se hizo lo propio en las calles Defensa, Balcarce y Piedras.

“Vamos a hacer una especie de corredor peatonal para hacer fácil la caminabilidad entre Plaza de Mayo y el Parque Lezama. Estamos haciendo todo un plan de recuperación de las fachadas históricas, de las cúpulas, recuperando la iluminación, que además eso le da más seguridad a la zona. Vamos a poner además en valor varios espacios de atracción turística, algunos que ya existen, otros nuevos, la idea es que todos los que nos visitan puedan disfrutar de esta belleza del patrimonio cultural de nuestro país”, describió Rodríguez Larreta, quien al momento de contestar a las preguntas a la prensa se refirió al tema de los cortes de calles y, en particular, al piquete que se llevó a cabo sobre la avenida 9 de Julio durante tres días. “Hay que sacarles los planes sociales a quienes corten las calles y no cumplan con la ley. Desde la Ciudad vamos a tener una actitud muy firme”, enfatizó.

Con este plan, entonces, la Ciudad de Buenos Aires busca incrementar la movilidad peatonal con espacios de circulación más seguros; incorporar más árboles, consolidar espacios de atracción turística; generar nuevos puntos de interés para los porteños y los visitantes; y fomentar el desarrollo de una ciudad a escala humana, mejorando la conectividad entre Parque Lezama y Plaza de Mayo.

Los trabajos, por su parte, se llevarán adelante en el polígono comprendido por la av. Juan de Garay, av. de Mayo, av. Paseo Colón y Tacuarí. Además, se indicó que a lo largo del 2022 la renovación incluirá las calles Bolívar, Humberto Primo, Carlos Calvo y Estados Unidos; y la restauración de las fachadas del edificio Otto Wulff y del Mercado de San Telmo.

Por otro lado, el Plan de Reordenamiento de Colectivos en el Casco Histórico incluye cuatro líneas (22, 24, 28 y 126) que hoy circulan por las calles Perú y Chacabuco, que serán derivadas al Metrobus 9 Julio y del Bajo.

Además, sobre Bolívar se construirá una ciclovía; Perú se transformará en una calle de convivencia con una velocidad máxima a 10 km/h -al igual que en el resto de las calles de Microcentro-; y en Chacabuco se ensancharán las veredas y se nivelarán cruces.

Estuvieron también presentes durante el acto, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio; la secretaria de Transporte y Obras Públicas, Manuela López Menéndez; la subsecretaria de Gestión Cultural, Viviana Cantoni; el vicepresidente de la Legislatura porteña, Emmanuel Ferrario, y el presidente de la Comuna 1, Lucas Portela.