Confirman caso sospechoso de viruela símica en el país

Desde el Ministerio de Salud informaron que en la Ciudad de Buenos Aires se reportó durante la jornada del domingo pasado el caso de un paciente que estaría cursando la enfermedad. No obstante, aún no fue confirmada dado que las muestras tomadas se encuentran bajo investigación. Por Cuarto Intermedio

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que un residente de la Provincia de Buenos Aires consultó en un efector de salud de la Ciudad de Buenos Aires con síntomas compatibles con viruela símica por cuanto presenta pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre.

Asimismo agregó que el paciente, que se encuentra en buen estado general, asilado, y recibiendo tratamiento sintomático, tiene antecedente de viaje a España, país donde estuvo del 28 abril al 16 de mayo 2022; y que para realizar el seguimiento e investigación se realizó la toma de muestras para diagnóstico etiológico, las cuales están siendo analizadas en el Laboratorio Nacional de Referencia INEI- ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán.

Por otro lado informó que mientras se aguardan los resultados se conformó una mesa de trabajo con la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para coordinar las acciones clínicas, diagnósticas y epidemiológicas con el fin de confirmar o descartar el caso, dar adecuada atención clínica, e implementar todas las medidas de control de foco para evitar una posible transmisión.

La variante de África occidental de la viruela del simio se identificó hasta el momento por el mundo en los casos confirmados mediante una prueba de reacción de polimerasa en cadena con transcriptasa inversa (RT PCR ) obtenido de muestras vesiculares.

Es por ello que desde la cartera que conduce Carla Vizzotti recomendaron a la población que todo aquel que presente síntomas compatibles (en especial erupciones) y antecedentes de viaje a zonas donde está habiendo casos y/o supone alguna exposición de riesgo con casos sospechosos, probables o confirmados, deberá tomar medidas de aislamiento social (no concurrir a escuela, trabajo, eventos sociales, etc), implementar medidas de protección respiratoria (uso adecuado de barbijo, ambientes ventilados y distancia de las otras personas) y realizar la consulta con el sistema de salud de forma inmediata.

“El contacto cercano con personas infectadas es el factor de riesgo más importante para la infección por el virus”, enfatizaron.