Corrientes: La Justicia apura la designación del Defensor del Pueblo

La Cámara en lo Contencioso, Administrativo y Electoral de Corrientes emplazó al Senado provincial para que en diez días informe sobre el proceso de selección del defensor del Pueblo, iniciado hace ya un año y siete meses.  Por Cuarto Intermedio

Algunos legisladores correntinos consideran que el concurso está caído y otros, en cambio, sostienen que hay consenso para avanzar.

El 13 de noviembre de 2020, concluyó el mandato de César Vallejos Tressens, por lo que la Comisión Bicameral abrió ya en octubre de ese año la convocatoria para elegir al nuevo Defensor del Pueblo.

Trece de los dieciocho que rindieron el examen lo aprobaron. Luego, se realizaron las entrevistas personales y llegó a evaluarse que el tema podría ser incluido en las sesiones extraordinarias convocadas por el gobernador Gustavo Valdés (UCR).

De acuerdo con el diario El Litoral, los que aprobaron fueron José Fernández Affur; el doctor Carlos Casella; el dirigente peronista Antonio Haedo; María Fernanda Roma; Juan Francisco Brambilla; la ex candidata a legisladora por el Partido Popular, Carla Vallone; Octavio Roberto Panozzo; Leonardo Francisco Otarán; Jessica Natalia Romero; Gabriela Cecilia Ayala y Patricia Gabriela Saravia.

En 2001, el proceso electoral sepultó la designación del ombusdman, y el ritmo no se recuperó. El ex senador provincial Ricardo Colombi (UCR) llegó a manifestar que el tema “está prácticamente caído” y que “se volvería a llamar a concurso”.

La ley 5.888 establece que “dentro de los treinta días de ser notificadas de la propuesta formulada por la Comisión Bicameral, ambas cámaras votarán la designación del candidato con la mayoría prescripta por el artículo 139° de la Constitución Provincial. De no lograrse la mayoría requerida, la Comisión Bicameral deberá iniciar un nuevo proceso de selección”.