Entre Ríos: Sobreseyeron a ex diputado por “contratos truchos”

La jueza de Garantías Susana Firpo dictó el sobreseimiento del ex diputado radical Ricardo Troncoso en una causa por “contratos truchos” en la Legislatura, basándose en un fallo que dictó en diciembre pasado la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia que le fijó límites precisos a la Fiscalía para extender las investigaciones.  Por Cuarto Intermedio

La decisión de la jueza fue apelada por la fiscal Paola Farinó. Ahora, el caso irá para su tratamiento ante el vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones Gustavo Pimentel, según informó el portal elentrerios.

Troncoso estaba imputado por el delito de peculado en una causa en la que se investigan presuntos contratos truchos que salieron a la luz en 2018 a raíz de la denuncia de un ex empleado. La petición de su sobreseimiento la había formulado el defensor Hugo Gemelli, quien apeló al fallo de la Sala Penal del 6 de diciembre de 2021, cuando dictó el sobreseimiento a favor de Juan Alfonso Blasón Lorenzatto, otro de los señalados en la causa.

La fiscal Farinó acusa a Troncoso y Blasón Lorenzatto de haber sustraído fondos públicos “mediante la suscripción de contratos de obra con el mero objeto de retener para sí, en todo o en parte, el monto que se estipulaba en los mismos en concepto de honorarios o bien, para que las personas contratadas prestaran un servicio personal para Troncoso”.

El primer sobreseimiento en la causa benefició a Blasón Lorenzatto y fue conseguido por su defensor, el ex juez Humberto Franchi, que así sentó un precedente.