Establecen valores de referencia para las exportaciones de litio

A partir de la medida se busca desarticular irregularidades detectadas e investigadas a lo largo de los últimos dos años en las exportaciones del carbonato de litio. Se fijó, entonces, un precio testigo de 53 dólares el kilogramo del mismo para las exportaciones del producto que tengan como destino ciertos países. Por Cuarto Intermedio

La Dirección General de Aduanas (DGA) estableció valores de referencia para las exportaciones de carbonato de litio, normativa que tiene por objetivo transparentar las operaciones del sector y de esta manera evitar maniobras abusivas que afectan los ingresos fiscales y la correcta liquidación de divisas.

En efecto, la Resolución General 5197/2022 fijó un precio testigo de 53 dólares el kilogramo de carbonato de litio para las exportaciones de este producto que tengan como destino Canadá, Estados Unidos, Hong Kong, Corea del Sur, China, Filipinas, Japón, Taiwán y Tailandia.

Con el valor de referencia para la exportación de carbonato de litio -se explicó- la Aduana fortalecerá su capacidad de fiscalización del comercio exterior y evitará maniobras de subfacturación en las ventas al exterior.

Argentina, cabe mencionar, es uno de los principales productores de carbonato de litio en el mundo, un insumo clave para la elaboración de baterías en el marco de la transición hacia la electromovilidad. De hecho, durante el 2021 los envíos al exterior superaron las 27.000 toneladas por 185 millones de dólares.