Gremios docentes bonaerenses plantearon la “urgencia” de un incremento salarial

Los integrantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense fueron recibidos por el Director General de Cultura y Educación provincial para pedir, entre otros reclamos, que se active la cláusula de seguimiento y recuperación del acuerdo paritario ante el fuerte avance de la inflación.  Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: FEBCrédito foto: FEB

Los  gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) fueron recibidos por el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, para abordar el tratamiento y resolución de “preocupaciones urgentes” de docentes y comunidades educativas.

En ese marco, se solicitó que se active la cláusula de monitoreo y actualización que garantiza que el salario docente esté por arriba de la inflación, al tiempo que se planteó, entre otra cuestiones, que para avanzar en educación pública de calidad resulta fundamental el cobro urgente de salarios pendientes, en particular de docentes de Fines y programas educativos; y la cobertura de todos los cargos docentes y de auxiliares.

El FUDB, además, ratificó el rechazo a cualquier modificación en la jornada escolar que implique sobrecarga laboral y no aporte en mejorar la  educación, y plantearon que se avance en lo que expresa la ley de educación, escuelas de jornada completa o extendida con  garantías de condiciones institucionales, laborales y edilicias.

“Solicitamos que se profundice la resolución de resguardo y reparación (de diciembre de 2015), mediante un acuerdo Paritario provincial, para garantizar su cumplimiento integral en toda la Provincia, y que asimismo se garanticen los derechos de docentes y estudiantes. Es necesario concretar el incremento del presupuesto del SAE: que en toda la Provincia el funcionamiento del mismo contemple calidad nutricional y una evaluación en distritos con el servicio municipalizado”, expresaron los gremios por medio de un comunicado, quienes también solicitaron que se resuelvan sumarios que afectan derechos laborales de docentes de la Provincia de Buenos Aires.

Por último, informaron que el ministro de Educación provincial se comprometió a dar tratamiento y resolución a las problemáticas esgrimidas y a convocar próximamente a la continuidad de la reunión.