La AFIP reintegrará dinero a monotributistas y autónomos cumplidores

Desde el organismo recaudador señalaron que la medida beneficia a más de 649 mil pequeños contribuyentes de todo el país, la cual consiste en la devolución de una porción del componente impositivo abonado a lo largo del año a quienes hayan pagado en tiempo y forma su cuota mensual.  Por Cuarto Intermedio

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) confirmó que reintegrará más de $1.345 millones a monotributistas y autónomos que abonaron durante 2021 sus obligaciones por débito automático o tarjeta de crédito.

El beneficio al cumplimiento, cabe mencionar, alcanza a más de 649 mil pequeños contribuyentes de todo el país, de los cuales 557 mil son monotributistas y 92 mil autónomos.

En concreto, la medida implementada por el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont consiste en la devolución de una porción del componente impositivo abonado a lo largo del año y alcanza a quienes hayan pagado en tiempo y forma su cuota mensual.

Asimismo se indicó que la cantidad de pequeños contribuyentes que recibirán el reintegro este año es un 62% superior a la de 2021, y que el incremento responde, principalmente, a un mayor cumplimiento por parte de los monotributistas y autónomos.

Por su parte, las personas beneficiadas recibirán un importe equivalente al impuesto integrado mensual, siendo que el pago será acreditado automáticamente en las cuentas bancarias o tarjetas de crédito adheridas como medio de pago por cada uno de los contribuyentes cumplidores.  Además, se aclaró que aquellos contribuyentes que hayan iniciado la actividad el año pasado y por ello no hubieran abonado 12 meses completos tendrán la devolución del 50%, siempre que la cantidad de cuotas pagadas en término fueran entre 6 y 11, ambas inclusive.

El monto acreditado -o los motivos por los cuales no se realizó el reintegro- podrá consultarse en el servicio “CCMA – Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos”, al que se ingresa con clave fiscal.

“El reintegro para monotributistas y autónomos se suma a otros beneficios puestos en práctica en los últimos meses para pequeños contribuyentes como la moratoria y la condonación de deudas hasta 100.000 pesos, contenidos en la ley de alivio fiscal. Esas herramientas fueron utilizadas por más de 857.000 pequeños contribuyentes”, destacaron desde la AFIP por medio de un comunicado.