La Pampa: Aprobaron la ley de identidad biológica

La Legislatura de La Pampa sancionó la ley que garantiza el pleno ejercicio del derecho a la identidad biológica, proyecto que había sido impulsado por los diputados Martín Balsa y Valeria Lujá, del Partido Justicialista. Por Cuarto Intermedio

Luján agradeció a las organizaciones “Esperanza Pampeana” y “Buscadores de Origen”, que estaban en el recinto, y sostuvo que el proyecto “surge de la cantidad de personas que buscan su identidad”.

“Hay un entramado social e institucional que impide dicha búsqueda, y vulnera el derecho  a la identidad biológica. Esto pretende garantizar esos derechos. Las personas que se encuentran en esta situación sufren porque están en un vacío. Por eso habrá un banco de datos genéticos con la elaboración de un registro. A su vez este banco de datos se podrá cruzar con otros bancos de datos de otras provincias”, explicó Luján, según publicó el diario La Arena.

El proyecto de ley había sido presentado en julio del año pasado y fue aprobado por unanimidad.

Juan Alduncín, integrante de “Esperanza Pampeana”, expresó estar “realmente emocionando por todo lo que significa el camino de la búsqueda. Este es un primer paso para poder llegar a otro resultado”. Además, resaltó la creación de un listado de personas que buscan su identidad. “Es totalmente anónimo, pero va a existir”, dijo y resaltó “la posibilidad de tener un banco de datos genéticos que, puntualmente, para casos de búsqueda como el nuestro, no existía. A partir de hoy se va a empezar a utilizar”, celebró.