La producción de la industria pyme subió 3,4% anual en abril

De acuerdo al informe elaborado por CAME, la mejor performance en abril la tuvo la rama industrial vinculada a la “Fabricación de productos de metal, maquinarias, equipos y material de transporte”, con un aumento anual de 11,6%; y la peor ocurrió en “Maderas y muebles” con una nueva caída anual de 7,6%. Por Cuarto Intermedio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que la producción de la industria manufacturera pyme subió 3,4% anual en abril de 2022, a precios constantes, y que tuvo una retracción de 0,5% en la comparación mensual (contra marzo).

Asimismo indicó que el uso de la capacidad instalada de las empresas de la muestra se ubicó en 70,4%, 1,2 puntos porcentuales por debajo de marzo, con los niveles más elevados en “Textil e Indumentaria” (75,8%), mientras que entre los más bajos estuvo “Alimentos y Bebidas” (68%).

“Los pedidos de producción se mantuvieron firmes durante el mes, pero las empresas tuvieron mayores dificultades que lo habitual para producir por las demoras entregas de materia prima. En abril, la industria no tuvo problemas de demanda porque el mercado se mostró muy dinámico, pero sí problemas de producción por el encarecimiento y desabastecimiento de insumos”, analizaron desde la entidad.

Fuente: CAME

Fuente: CAME

En relación al desempeño de cada rubro, en “Indumentaria y textil” la producción subió 4,3% anual en abril y bajó 9,3% en la comparación mensual; mientras que en “Productos químicos y plásticos” la misma cayó 2,5% anual en abril y 14,4% mensual.

Por su parte, en “Papel, cartón, edición e impresión” la producción bajó 0,9% anual en abril y 0,9% mensual, aunque el uso de la capacidad instalada subió 0,8 puntos porcentuales, a 70,5%; y en “Alimentos y bebidas” la producción bajó 0,2% anual en abril y 5,5% mensual; aunque en “Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte” subió 11,6% anual en abril y 12,1% mensual.

Otro de los sectores que registró caídas fue el de “Maderas y Muebles”, donde la producción bajó 7,1% anual en abril y subió 6,9% mensual.

En otro orden, en el trabajo difundido por CAME se consignó que el 62% de las pymes consultadas evaluó la situación actual de su empresa como “buena” o “muy buena”, 1,4 puntos por encima de marzo y que, a su vez, el 61,0% de las empresas de la muestra trabajaron con utilidades “positivas” (vs. 61,5% en marzo).

En cuanto a las expectativas, para los próximos dos meses el 10% de las industrias espera que su producción aumente; el 5% que disminuya; y el 85% que se mantenga sin cambios.