Las exportaciones de MiPyMEs alcanzaron los US$4.142 millones en el primer cuatrimestre del año

De acuerdo a las cifras oficiales, las exportaciones de las micro, pequeñas y medianas empresas alcanzaron esa suma durante el primer cuatrimestre del 2022, lo que significó el segundo valor más alto en 9 años. Las ventas de las MiPyMEs representaron el 15% del total exportado. Por Cuarto Intermedio

Según se desprende de los datos preliminares de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME) del Ministerio de Desarrollo Productivo, las exportaciones de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) alcanzaron los US$ 4.142 millones en el primer cuatrimestre del 2022, lo que significó el segundo valor más alto en 9 años y una suba del 11% interanual y del 20% respecto a 2020.

De esta forma, entonces, las ventas de las MiPyMEs representaron el 15% del total exportado (US$ 27.681 millones) en ese período.

Por su parte, los principales destinos de los envíos externos de las MiPyMEs entre enero y abril fueron Brasil (US$663 millones), Estados Unidos (US$481 millones), China (US$463 millones), Chile (US$ 333 millones), Uruguay (US$203 millones), Países Bajos (US$199 millones) y España (US$141 millones).

Además y de acuerdo a lo especificado por la cartera que conduce Matías Kulfas a través de un comunicado, se observó -al mirar por sectores- que las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) nuevamente encabezaron las ventas tras superar los US$ 1.467 millones, un alza del 15% interanual para ese período.

En segundo lugar, en tanto, se ubicaron los Productos Primarios (PP) con envíos por más de US$ 1434 millones, un incremento del 20% interanual; seguido por las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) con más de US$ 1.101 millones (+8% interanual).

Asimismo, los Combustibles y Energía (CyE) fueron los que más crecieron en términos porcentuales, al subir un 186% sobre igual período de 2021.

Por otro lado, se indicó que abril fue uno de los meses más importantes dado que las exportaciones superaron los US$ 1.107 millones, mostrando una mejora del 20,8% interanual y del 20,6% respecto a igual mes de 2019, último año antes de la pandemia.

En este caso, los principales destinos de las ventas en el cuarto mes del año fueron Brasil (US$ 194 millones), Estados Unidos (US$ 114 millones), China (US$ 103 millones), Chile (US$ 89 millones) y España (US$ 55 millones).

“Las ventas de productos argentinos al exterior alcanzaron los US$ 27.681 millones, un aumento interanual del 28,5% que permitió lograr el valor más alto de la historia para ese período, de acuerdo a datos de INDEC. En cantidades exportadas, se obtuvo el segundo mayor registro de la historia, solo superado por el mismo período de 2008”, destacó el Ministerio de Desarrollo Productivo.