Manzur encabezó la 10° Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande

En el marco del encuentro del Consejo Regional del Norte Grande, el jefe de Gabinete consideró que el escenario de la economía mundial abre una gran oportunidad para explotar todo el potencial del bloque. “La inserción de la Argentina al mundo llegará desde el interior”, vaticinó. Por Cuarto Intermedio

Foto: Jefatura de Gabinete de MinistrosFoto: Jefatura de Gabinete de Ministros

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, encabezó en San Miguel de Tucumán la 10° Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande, primera reunión del bloque desde que se aprobó en el Senado Nacional su creación por ley.

“La inserción de la Argentina al mundo llegará desde el interior. El actual escenario de la economía mundial presenta una gran oportunidad para explotar todo el potencial de la región. Uno de los grandes objetivos del Gobierno nacional es que el Norte deje de ser la Cenicienta de la Argentina”, expresó el funcionario nacional.

Asimismo destaco que la “estrella” que hay hoy a nivel mundial es el litio dado que se trata de un insumo escaso y estratégico que, justamente, tiene en el norte argentino las reservas más importantes del mundo. “Veo propuestas e inversiones que tienen que ver con el litio, y lo digo para mencionar tan solo un punto, pero a partir de allí tenemos una gran cantidad de iniciativas”, destacó.

Manzur, además, ratificó la importancia de la creación de la región para resolver las históricas asimetrías de la Argentina tras asegurar que su presencia en nombre del Gobierno reafirma una vez más el federalismo.

De acuerdo a lo informado oficialmente, entre los temas tratados durante el encuentro estuvo la problemática vinculada a los cupos de combustible y gas, y la necesidad de las provincias de garantizar la provisión de energía necesaria para consolidar el crecimiento de la economía.

A la vez, se analizaron la sanción del Tratado de Integración Regional del Norte Grande y la Creación de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior del Norte Grande Argentino; se acordó el impulso a una ley de garantía de inversiones, y de avanzar en el plan de los 1.000 megas a la matriz energética, además de impulsar soluciones en lo que hace a la actualidad ambiental y las políticas nacionales para la región.

Junto al Jefe de Gabinete también participaron los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; los gobernadores de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Salta, Gustavo Sáenz; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Chaco, Jorge Capitanich; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Formosa, Gildo Insfrán; de Catamarca, Raúl Jalil; y de La Rioja, Ricardo Quintela; el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim; y el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, entre otros funcionarios nacionales y provinciales.