Marco Lavagna: “Cerca del 40% de las viviendas ya se han censado de forma digital”

El titular del INDEC celebró la alta participación de habitantes que decidieron realizar el censo de manera online. “Estamos sorprendidos del nivel de aceptación de esta herramienta. Es un éxito de toda la sociedad”, destacó sobre las 18 millones de personas que optaron por responder al cuestionario bajo esa modalidad. Por Cuarto Intermedio

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Marco Lavagna, ofreció una conferencia de prensa para brindar para detalles sobre el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas que se llevará a cabo en todo el país el miércoles 18 de mayo próximo.

En ese marco, sostuvo que los censos son la herramienta que permite planificar a largo plazo hacia dónde se quiere ir como país, con lo cual resulta importante contar con buenos censos, con datos de calidad e información para la toma de decisiones tanto en el sector público como en el privado.

Por otro lado, informó que cerca del 40 por ciento de las viviendas ya tienen respondido el censo digital, lo que equivale a unas 18 millones de personas. “Estamos sorprendidos del nivel de aceptación de esta herramienta. Es un éxito, si se quiere, de toda la sociedad. Sólo en el día de ayer -domingo- entraron más de 750.000 viviendas a censarse”, destacó el funcionario, al tiempo que le solicitó a la población que vaya entrando con tiempo, antes de las 8 de la mañana del miércoles, para evitar los “congestionamientos” en el sitio web dado que a partir de ese momento se cerrará la posibilidad para que se pueda continuar haciéndose bajo esa modalidad.

Cabe destacar que será la primera vez en la historia que el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda cuente con una modalidad mixta: es decir, que se pueda completar el cuestionario digital a través de un móvil, computadora u otro tipo de dispositivo electrónico, y que luego el comprobante que reciba por mail se pueda exhibir al censista que concurra al domicilio el 18 de mayo cuando se realice el registro estadístico de modo presencial en simultáneo en todo el país, jornada que fue decretada como feriado nacional por el Gobierno de Alberto Fernández.