Miguel Pesce: “Esperamos que desacelere la inflación”

El titular del Banco Central dijo que esperan un proceso de “desaceleración persistente” de la inflación en los próximos meses, tras afirmar que eso se vio en abril se vislumbra también para mayo. Además, destacó el crecimiento del sistema de transferencias electrónicas y pagos electrónicos. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Prensa BCRACrédito foto: Prensa BCRA

“Esperamos que desacelere la inflación. Lo estamos viendo en abril, lo esperamos en mayo y que haya un proceso de desaceleración persistente… En nuestro país ha habido aceleraciones fuertes de la inflación cuando ha habido un shock devaluatorio. Los cambios bruscos del tipo de cambio provoca correcciones en los precios relativos y los sectores intentan compensar ese efecto”, expresó el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, en diálogo con FM Radio con Vos.

Respecto al impacto de las tasas de interés sobre la inflación, sostuvo que en la relación entre el crédito al sector privado y el producto, está en el 8%, por lo que los efectos de la tasa de interés sobre inflación son relativos. En este punto, remarcó que en los países centrales ese ratio se ubica en 100%, 60%, 40%, y que por eso la suba de intereses en ellos tiene impacto sobre la inflación.

En otro orden, Pesce señaló que resulta mucho más eficiente y que además viene creciendo “aceleradamente” el sistema de transferencias electrónicas y pagos electrónicos para transacciones superiores a los 1.000 pesos. “El sistema material de billetes tiene un costo muy importante de producción y logística. El sistema de transferencias electrónicas es mucho más eficiente y viene creciendo aceleradamente”, destacó.

Por último y consultado sobre la decisión de no imprimir por el momento billetes de más alta denominación que los de $1.000, explicó que la expansión del uso de las billeteras virtuales y la bancarización está llevando a que estas transacciones de mayor volumen se realicen a través de los mecanismos electrónicos y no a través de los billetes materiales.