Rodríguez Larreta presentó el Plan Empleo Joven

El jefe de Gobierno porteño explicó los alcances del Plan que apunta a insertar a unas 10 mil personas de entre 18 y 24 años en el mundo laboral. “Es una gran preocupación y es un círculo vicioso: no consiguen trabajo porque no tienen experiencia y no tienen experiencia porque no consiguen trabajo”, graficó. Por Cuarto Intermedio

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, encabezó la presentación del Plan Empleo Joven, mediante el cual se apunta a que 10 mil personas de entre 18 y 24 años se inserten en el mundo laboral para el 2023.

En concreto, la iniciativa consiste en incentivar la contratación de este grupo etario que enfrenta las mayores dificultades para acceder a un trabajo. De esta manera, se buscará brindar más y mejores oportunidades y disminuir la tasa de desempleo.

“En la Ciudad tenemos 40 mil chicos y chicas que no consiguen trabajo, un número que a nivel nacional es casi diez veces más. Es una gran preocupación y es un círculo vicioso: no consiguen trabajo porque no tienen experiencia y no tienen experiencia porque no consiguen trabajo, no termina más. Tenemos que romper ese círculo y para eso está el Estado”, expresó el alcalde porteño, quien remarcó la necesidad de juntar, acercar y ayudar a las compañías que tienen vocación de tomar chicos jóvenes para trabajar.

Asimismo, dijo que teniendo en cuenta que el problema del empleo para los jóvenes no es igual en toda la Ciudad, a los chicos de la zona sur les darán un porcentaje mayor del sueldo, mientras que a los de la zona centro uno medio y a los de la zona norte uno menor. A la vez, agregó que lo propio se hará también en términos de género, ya que se dará un porcentaje mayor a las mujeres porque son a quienes hoy les cuesta conseguir más trabajo.

“No tenemos duda que es la iniciativa privada la que impulsa los procesos de desarrollo, la que motoriza la innovación, sobre todo la que genera trabajo, que es el gran problema que tenemos en Argentina, que hace muchos años no se genera trabajo. Cuando la iniciativa privada trabaja junto al Estado, tiene una visión de largo plazo y el Estado acompaña, ahí es donde aparecen los resultados. Siempre nos van a ver a nosotros desde ese lado, desde la articulación y buscando trabajo que es el desafío número uno que tenemos en Argentina”, completó Rodríguez Larreta, quien estuvo acompañado durante la presentación por el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti; la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore; y el senador nacional Martín Lousteau.

Cabe mencionar que de acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), más de 38.000 jóvenes se encuentran desocupados en la actualidad, siendo entre las zonas que registran más desempleo en la Ciudad de Buenos Aires las comunas del sur y los barrios populares, con (34,7%). Le siguen comunas del centro (20,9%) y comunas del Norte (17,2%).

El Plan, a cargo del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción porteño, brindará una asistencia económica mensual para solventar por un plazo de 12 meses, de forma exclusiva y parcialmente, el pago del salario de los jóvenes que obtengan un puesto laboral (en paralelo, el empleador deberá abonar la diferencia hasta completar el monto del salario previamente acordado).

Para inscribirse, los jóvenes deben tener entre 18 y 24 años, acreditar residencia en el territorio porteño, y encontrarse desempleados o con un empleo informal previo a ser incluidos en la solicitud de adhesión al plan.

Además, se especificó que no podrán aplicar aquellos que hayan tenido una relación formal previa en los últimos seis meses con el mismo empleador que presenta la solicitud de adhesión al plan o cuya remuneración bruta mensual supere en cuatro veces el salario mínimo, vital y móvil vigente.