Rodríguez Larreta puso en marcha las prácticas educativas en ámbitos laborales

Las prácticas educativas en ámbitos laborales para los estudiantes de 5° año de Nivel Secundario de la Ciudad tienen una duración de 120 horas cátedras que se distribuyen a lo largo del año. “Esto les va a permitir tomar otra perspectiva, tener una práctica real de lo que es la vida del trabajo”, afirmó el alcalde porteño. Por Cuarto Intermedio

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció el inicio de las prácticas educativas en ámbitos laborales para los estudiantes de 5° año de Nivel Secundario de la Ciudad de Buenos Aires, una iniciativa que se aplica por primera vez en este ciclo lectivo y que alcanza a un total de 29.400 alumnos de 442 establecimientos educativos públicos y privados.

“Un país crece de la mano de su capital humano, por eso la educación es tan importante. Si hoy los chicos no salen de la escuela preparados para encontrar un trabajo en esta nueva modalidad que estamos viviendo, un trabajo que los apasione y les guste, va a ser muy difícil que desarrollen su potencial y que colaboren al crecimiento que necesita nuestro país”, expresó.

Asimismo destacó que esta iniciativa va a permitir a los chicos estar mucho más cerca del mundo del trabajo y que cada uno de ellos va a tener 120 horas cátedra de prácticas a lo largo de todo el año. A la vez, sostuvo que aspiran a que todos los alumnos, los 29.400 estudiantes secundarios de 442 escuelas, tengan una práctica laboral antes de egresar.

“Esto les va a permitir tomar otra perspectiva, tener una práctica real de lo que es la vida del trabajo. En definitiva es educación del siglo XXI para chicos del siglo XXI. Lo que estamos buscando con esto es que los chicos encuentren su verdadera vocación. Es una manera muy concreta y está probado en otros países del mundo que achica las desigualdades, garantiza que todos tengan las mismas experiencias y las mismas oportunidades”, enfatizó el alcalde porteño durante el acto en el que estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; la ministra de Educación, Soledad Acuña; la subsecretaria de la Agencia de Aprendizaje a lo Largo de la Vida, Eugenia Cortona; y la gerenta de Sustentabilidad del Banco Galicia, Constanza Gorleri.

A diferencia de las pasantías, las prácticas laborales forman parte del diseño curricular de la “Secundaria del Futuro” y comenzaron este año en coincidencia con la primera camada de alumnos de 5° año, desde su creación en 2018 (su desarrollo se lleva adelante en horario escolar y se incluyen en el proceso de evaluación a cargo de los docentes).

Como excepción, desde el Gobierno de la Ciudad remarcaron que la iniciativa no contempla a los 3 mil estudiantes de las 52 Escuelas Técnicas ubicadas en el territorio porteño -39 de gestión estatal y 13 de gestión privada- ya que las mismas implementan Prácticas Profesionalizantes en 5° y 6° año.

Previo al inicio de las prácticas, los alumnos cuentan con una instancia introductoria para trabajar junto al equipo docente sobre su recorrido durante el último año de Nivel Secundario.

En otro orden, cabe mencionar que para complementar la formación y brindarles nuevas herramientas a los alumnos, se incorporó un curso obligatorio de “educación financiera y habilidades blandas para la empleabilidad”, el cual consta de 30 horas distribuidas a lo largo del año escolar y cuyas temáticas abordadas son: Presupuesto Personal y Familiar, Plan de Ahorro, Billeteras Electrónicas y Criptomonedas, entre otras.