Tucumán: Aprobaron reformas al Código Procesal Civil y Comercial

El proyecto del nuevo Código Procesal Civil y Comercial de Tucumán fue tratado en una sesión especial, cuyo texto recibió la aprobación del cuerpo parlamentario y fue enviado al Poder Ejecutivo para su promulgación. “Hoy los ciudadanos demandan una Justicia más cercana”, se expresó. Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter Osvaldo JaldoFoto: Twitter Osvaldo Jaldo

La reforma del nuevo Código Procesal Civil y Comercial de Tucumán consta de casi 830 artículos. Según explicó el legislador oficialista, Raúl Ferrazzano, el nuevo Código va a permitir que los juicios sean más sencillos y se tramiten más rápido. “Hoy los ciudadanos demandan una Justicia más cercana, y ese es el camino que se transita”, dijo a La Gaceta.

Ferrazzano dijo que la reforma se recuesta sobre tres pilares: el primero es el rol de los jueces y las partes, que ahora deben tener una actuación proactiva. “El juez está a cargo de la dirección del proceso para una pronta y justa solución del proceso”, explicó.

El segundo es la inmediación. “Todas las audiencias y las pruebas se realizarán ante la presencia del juez, quien no puede delegarlas en otros funcionarios. La Justicia se humaniza: se le ve la cara al juez, ya que la mayor parte del juicio va a ser oral”, desarrolló.

Y las nuevas tecnologías son la tercera pata: “Se consagra la prestación virtual del servicio de Justicia, pasando del viejo expediente en papel al expediente digital; las firmas del juez y las partes es electrónica, al igual que el domicilio de notificación; y se utilizarán las videograbaciones y las videoconferencias. Las nuevas tecnologías deben ser usadas para hacer más fácil y rápido el servicio”, detalló.