Buenos Aires: Se firmaron convenios para fortalecer los espacios de investigación y desarrollo tecnológico

El Gobierno bonaerense y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación nacional suscribieron acuerdos que incluyen financiamiento para poner en marcha el Sistema de Telemedicina de la Provincia de Buenos Aires, y otro para fortalecer el laboratorio de estudios ambientales. Por Cuarto Intermedio

Foto: Prensa Gobierno de la Provincia de Bs. As.Foto: Prensa Gobierno de la Provincia de Bs. As.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, suscribieron una serie de convenios de cooperación destinados a fortalecer las capacidades de investigación científica y desarrollo tecnológico en el territorio bonaerense.

Los mismos incluyen financiamiento para la puesta en marcha del Sistema de Telemedicina del Ministerio de Salud, una iniciativa para brindar atención virtual que llevará a cabo la Fundación Sadosky; y la creación de un nuevo Laboratorio de Análisis Industriales y Ambientales del Ministerio de Ambiente, que sumará equipamiento e infraestructura para fortalecer las tareas de diagnóstico y monitoreo.

En ese marco, Kicillof afirmó: “Después de cuatro años de retrocesos en el terreno de la ciencia y la tecnología, era fundamental alcanzar una mayor articulación entre el Gobierno de la Provincia, las universidades y los centros de investigación. Tenemos el desafío de construir un vínculo fuerte y permanente porque detrás de los grandes avances siempre ha habido políticas públicas”.

En ese sentido, el mandatario dijo que las universidades son instituciones autónomas en aspectos financieros y gubernamentales, pero que no pueden tener autonomía respecto de las necesidades del pueblo. “Junto al Gobierno nacional, estamos invirtiendo 20 mil millones de pesos en programas que le van a cambiar la vida a la Provincia de Buenos Aires”, enfatizó.

A su turno, Filmus destacó que la ciencia y la tecnología nacionales son fundamentales para transformar los procesos productivos y mejorar las condiciones de vida de la gente, pero que no todos los modelos de país tienen la misma mirada.

“Nosotros creemos en un modelo con un desarrollo propio de ciencia y tecnología con una inversión en investigación orientada a transformar el modelo productivo en un modelo poderosamente industrial, que nos permita terminar con las crisis cíclicas por dependencia del precio internacional de los productos primarios”, señaló.

Por otro lado, también se firmaron las cartas de intención para la construcción de nuevos ámbitos de investigación en distintos municipios: el Centro de Robótica, Automatización y Sensores de Baradero; Quilmes Tec -incubadora de empresas y espacio de divulgación en los predios de UNQ e IMPA-; los polos tecnológicos de Berazategui, Tres Arroyos y General Madariaga; y el Laboratorio Biociencias de la Universidad Nacional de José C. Paz.

La Provincia de Buenos Aires, por su parte, cuenta con más del 30% de la inversión pública y privada en I+D que se lleva a cabo en el país.