Cafiero al Reino Unido sobre las Islas Malvinas: “Que no le tenga miedo a la paz”

Ante el Comité de Descolonización de la ONU, el canciller le reclamó al Reino Unido que reanude las negociaciones bilaterales con Argentina a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía en las islas. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Cancillería ArgentinaCrédito foto: Cancillería Argentina

“El mundo no puede permanecer indiferente ante el objetivo de alterar la estabilidad en América Latina y el Caribe, una de las zonas de paz más consolidadas del planeta. Es hora ya de que el Reino Unido escuche a la comunidad internacional y retome las negociaciones para alcanzar una solución pacífica a la disputa de soberanía con la República Argentina. Que no le tenga miedo a la paz. Que pierda el temor al diálogo dentro del derecho internacional”, expresó el canciller Santiago Cafiero durante su intervención en la sesión dedicada exclusivamente al tratamiento de la Cuestión Malvinas en el Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas en Nueva York.

En esa línea, agrego: “Reafirmo aquí que las victorias militares no otorgan derechos. El conflicto de 1982 no alteró la naturaleza de la disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido, que continúa aún hoy pendiente de negociación y solución. No lo dice solo la Argentina. Así fue reconocido por la Asamblea General, y así fue plasmado en su resolución 37/9 en la que reiteró la vigencia de las resoluciones que había adoptado desde 1965 y solicitó a las partes que reanudaran las negociaciones de soberanía”.

Cafiero, además, afirmo que “hoy más que nunca” son visibles las posiciones, al graficar que para el Reino Unido Malvinas es dominación, especulación y oportunismo, mientras que para Argentina es soberanía, Justicia y dolor por los caídos. A la vez, destacó que es la Argentina, como manifestación de su compromiso de velar por el interés de los habitantes de las Islas Malvinas, la que les garantiza el acceso al sistema público de salud y de educación brindados en el territorio continental y, por caso, recordó que en el peor momento de la pandemia del coronavirus ofreció a los habitantes del archipiélago suministros médicos, vuelos humanitarios y acceso a tratamientos médicos en el continente.

En contraste, apuntó que el Reino Unido “guía su conducta en relación con el Atlántico Sur como si la controversia de soberanía ya no existiera”, y que “otorga unilateralmente licencias de pesca en las áreas circundantes a las Islas Malvinas y persiste en la exploración y en sus planes de explotación de recursos no renovables que no le pertenecen”, mientras que en el plano militar lo acusó de continuar comportándose como si el conflicto hubiera tenido lugar recientemente dado que mantiene en las Islas una “injustificada y desproporcionada” presencia militar, realizando regularmente maniobras y ejercicios que incluyen disparos de misiles.

“Solicitamos a este Comité Especial que una vez más exprese de manera clara y firme su convicción de que no hay más lugar para colonialismo en el siglo XXI”, completó el titular del Palacio San Martín.