Córdoba: Adhesión a la Ley Nacional de Educación Ambiental Integral

La Legislatura de Córdoba aprobó el proyecto de ley de adhesión a la Ley para la Implementación de la Educación Ambiental Integral, lo que permitirá que la provincia establezca las políticas públicas para este tipo de educación. Por Cuarto Intermedio

La ley establece la creación del Comité para la Coordinación Ejecutiva de la Estrategia Jurisdiccional de Educación Ambiental Integral, del que participarán miembros de los equipos técnicos de las autoridades de aplicación.

Estas tendrán las funciones de promover las estrategias y el desarrollo de la educación ambiental. Además, se deberá elaborar y diseñar políticas y acciones en la materia y determina como autoridades de aplicación al Ministerio de Educación y a la Secretaría de Ambiente.

La impulsora del proyecto fue la legisladora peronista Sara García, quien remarcó su alegría por colaborar a “sumar contenidos centrales a la currícula de nuestros estudiantes, lo cual implica ampliar los horizontes del derecho a la educación en nuestra provincia”, luego de la aprobación.

Además, la docente y parlamentaria consideró que a partir de la adhesión, se debe dar “un proceso regular y continuo para comenzar a temprana edad en la formación de ciudadanos ambientales responsables”.

La Ley Nacional 27.621, entre sus principales puntos, crea la Educación Ambiental Integral (EAI), con contenidos temáticos específicos y transversales, que tiene como propósito general la formación de una conciencia ambiental.

Para ello se articulan e impulsan procesos educativos integrales orientados a la construcción de una racionalidad, en la cual distintos conocimientos, saberes, valores y prácticas confluyan y aporten a la formación ciudadana. También al ejercicio del derecho a un ambiente sano, digno y diverso.