Diputados: Solicitan sesión especial para tratar el proyecto de Boleta Única

El pedido fue elevado por legisladores de la oposición, quienes le solicitaron al titular de la Cámara Baja nacional, Sergio Massa, que convoque a una sesión especial para el miércoles 8 de junio a las 10 de la mañana. De acuerdo a las estimaciones, se alzaría con los votos necesarios para lograr su aprobación en el recinto. Por Cuarto Intermedio

Diputados nacionales de la oposición elevaron formalmente su pedido de sesión especial para el próximo miércoles 8 de junio con el fin de que se trate el proyecto que busca implementar el sistema de Boleta Única de Papel para las elecciones presidenciales, el cual obtuvo recientemente dictamen de mayoría en el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda.

Agenden todos. Miércoles 8/6 a las 10 horas. Sesión para darle media sanción a la Boleta Única de Papel. Más transparencia electoral para una democracia más robusta”, anunció el titular del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) de la Cámara Baja, Mario Negri, a través de su cuenta de Twitter.

La iniciativa, por su parte, establece que el sistema de Boleta Única de Papel se aplicará para las primarias y las elecciones generales para Presidente, vicepresidente, senadores, diputados y legisladores del MERCOSUR, aunque en estas últimas dos categorías solo aparecerán nombres y fotos de los primeros cinco candidatos.

Además, se permitiría votar la lista completa y utilizar -si así lo autoriza el sistema electoral provincial- el esquema BUP, pero se deberá hacer en boleta y urna separadas, entre otras de sus características.

Para que el proyecto alcance la media sanción, la oposición necesitará 129 votos afirmativos, número al que podría llegar sin demasiadas complicaciones si consigue la adhesión de apenas un puñado de legisladores de otros espacios políticos.