El Gobierno porteño presentó el Mapa de Violencia de Género

El Mapa constituye una herramienta para orientar las políticas públicas de atención, prevención y concientización en el territorio, y brinda un diagnóstico concreto sobre la problemática. Además, se anunció la creación del Sistema de Caso Único, el cual pone al servicio del Poder Judicial la información integrada de las víctimas, así como también de sus agresores. Por Cuarto Intermedio

En el marco de un nuevo aniversario de “Ni Una Menos”, el Gobierno porteño presentó el servicio del mapa y el sistema único para las víctimas de violencia por motivos de género con el objetivo de orientar las políticas públicas de atención, prevención y concientización en el territorio.

Dicho mapa, constituye una herramienta de gestión dirigida a la recopilación, procesamiento y análisis de la información que ingresa por los diferentes canales que administra el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires.

A su vez, la información de cada una de las vías de ingreso está ordenada por comuna, género, franja etaria, nacionalidad, jurisdicción de la Justicia que solicita la medida de protección, vínculo con el agresor y modalidad.

“Contar con datos, mediciones y estrategias concretas es muy importante para enfrentar la violencia familiar y de género. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Por eso, creamos un mapa de violencias y un sistema único de casos de violencia pionero en el país, que nos va a permitir contar con información sistematizada para actuar más rápido ante cualquier situación de violencia y colaborar con la Justicia”, manifestó sobre el mismo el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel.

En efecto, la creación del Sistema de Caso Único se realiza gracias al trabajo en conjunto del Ministerio de Justicia y Seguridad y el Ministerio Público Fiscal, y pone al servicio del Poder Judicial la información integrada de las víctimas, como así también de sus agresores, generando un canal de comunicación ágil y novedoso en el país.

Asimismo, se indicó que se crea a partir de los datos sistematizados que surgen del Mapa de violencia y será el primero en el país en funcionar de manera operativa y unificar los datos de las víctimas para así tener identificados los perfiles para un posterior seguimiento de los casos y políticas a implementar.

Por su parte, el titular de la cartera de Justicia y Seguridad porteña, Marcelo D’Alessandro, explicó que ante todo se tiene que contar con los datos y para ello trabajaron en un Mapa de Violencia de Género, al que le sumaron el Caso Único, que les facilita abordar hechos, “porque cuando mirábamos hacia atrás había un montón de alertas, de denuncias, distribuidas en distintas fiscalías y juzgados, con diferentes medidas de protección y no era eficiente la respuesta. Con el Caso Único tenemos todos los datos para darle una respuesta a la víctima”.

En ese sentido, reveló que en 2021 hubo más de 50 mil llamadas al 911 pero el dato fue que se transformaron en denuncias más de 14 mil. “Es que hay un gran número de vecinos, familiares y hasta la propia víctima que llaman pero luego no llegan a ser denuncias. Hoy, este Mapa nos da alertas tempranas para dar una respuesta necesaria del Estado ante víctimas, aún aquellas que no realizan denuncia”, agregó el ministro.