El proyecto de ley de Renta Inesperada hizo su arribo al Congreso

El Gobierno nacional remitió la iniciativa al Parlamento, la cual pretende “regular” la renta inesperada que obtuvieron algunas compañías a partir del aumento de los precios generados a nivel mundial por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Ministerio de EconomíaCrédito foto: Ministerio de Economía

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció que el Gobierno envió el proyecto de ley de Renta Inesperada al Congreso de la Nación con el fin de reducir “las injusticias distributivas” que el impacto de la guerra en Ucrania sobre los precios generó en la sociedad.

“Mientras que pocos se benefician con ganancias extraordinarias que no han sido fruto de más inversión o producción, sino simplemente del alza de los precios internacionales, del otro lado la gran mayoría sufre los efectos de la guerra pagando más por lo que se consume día a día”, expresó a través de su cuenta de Twitter.

En esa línea, además, el titular del Palacio de Hacienda reflexionó que actualmente en el mundo se busca hacer frente a la crisis distributiva que impone esta coyuntura global, y que las desigualdades son en gran parte la consecuencia de cómo se distribuye y ejercita el poder, con lo cual combatirlas es responsabilidad de quienes gobiernan para el bienestar del pueblo.

Por tal motivo, remarcó que el proyecto remitido al Parlamento grava con una alícuota de 15% a la Renta Inesperada, siendo que el mismo alcanzará a empresas con ganancias de más de $1.000.000.000, que hayan crecido en términos reales, y cuyos márgenes sean muy altos (>10%) o hayan subido más de 20% en 2022.

“Trabajamos para una Argentina con un sector privado pujante, que produzca más y genere más empleo. Y el verdadero progreso se da cuando el crecimiento es compartido. Este proyecto contribuye a ello. El acompañamiento del Congreso constituiría un estricto acto de justicia social”, enfatizó Guzmán.