Instrumentan mejoras en aplicativos para declarar el impuesto a los débitos y créditos

Se trata de actualizaciones en los aplicativos utilizados por entidades financieras y proveedores de servicios de pago para informar y declarar las liquidaciones, percepciones y exenciones en el impuesto a los débitos y créditos. De acuerdo a lo confirmado por la AFIP, los aplicativos estarán disponibles a partir del 15 de julio. Por Cuarto Intermedio

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó mejoras y actualizaciones en los aplicativos utilizados por bancos, entidades financieras y proveedores de servicios de pago para informar y declarar las liquidaciones, percepciones y exenciones en el impuesto a los débitos y créditos.

De esta manera, los nuevos aplicativos estarán disponibles a partir del 15 de julio y regirán para las declaraciones que se presenten desde el 1º de septiembre.

Las percepciones y devengamientos del impuesto, así como su exención, se informan por medio de los aplicativos Credeb y Credebex. Entre los cambios que introducen las nuevas versiones -instrumentadas mediante la Resolución General N°5210/2022- figura la unificación de los campos en los cuales el agente de liquidación y percepción informa la CBU, y se incorpora la opción de informar una CVU.

La mejora, remarcaron desde la AFIP, se da en línea con el desarrollo de los nuevos medios de pago como los PSP, que son agentes de retención desde agosto de 2021.

Por otro lado, también se agregan campos que permiten vincular la percepción efectuada con el Registro de Beneficios Fiscales y se eliminan otros en desuso, al tiempo que se adecúa la tabla de códigos acorde a los últimos cambios impositivos aprobados por el Congreso nacional, a fin de optimizar la información recibida por el organismo recaudador (las mejoras introducidas también regirán para los formularios de operaciones exentas y no gravadas por el impuesto a los débitos y créditos).