Otorgarán un 10% de aumento para investigadores del CONICET

El Presidente Alberto Fernández anunció una nueva jerarquización salarial para becarios, investigadores, técnicos y profesionales de apoyo del CONICET, la cual impactará a partir del 1º de agosto. Previamente, se había otorgado un 10% en noviembre de 2021, y otro 10% en abril pasado. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Casa RosadaCrédito foto: Casa Rosada

El Presidente Alberto Fernández, junto a los ministros Daniel Filmus (Ciencia, Tecnología e Innovación) y Martín Guzmán (Economía); y la titular del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Ana María Franchi, anunció un incremento salarial del 10% para becarios, investigadores, técnicos y profesionales de apoyo del CONICET a partir del 1º de agosto.

La medida impactará en los 15.000 integrantes de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CIC) y de la Carrera del Profesional y Técnico de Apoyo (CPA), y en más de 12.000 becarios doctorales y postdoctorales del Consejo.

El anuncio de jerarquización, de hecho, se suma al acuerdo paritario para el sector que implica un incremento salarial del 60% en cinco tramos hasta marzo de 2023. “Esta es una decisión que ha tomado el Presidente y que ha acompañado el ministro de Economía en la convicción de que la ciencia y la tecnología son fundamentales para la recuperación del país. Lo más importante que tenemos es el talento de las y los investigadores”, remarcó el titular de la cartera científica.

Asimismo afirmó que resulta necesario contar con una ciencia y una tecnología para avanzar en la transformación del proceso productivo, no solo para el mercado interno, sino para aumentar las exportaciones en el ámbito de la economía del conocimiento y afianzar el papel de la ciencia en la defensa de una Argentina soberana que pueda tomar sus propias decisiones.

“Esta jerarquización es otro paso más en esa dirección y sabemos que el próximo año esta cuarta etapa va a terminar de completar esos objetivos”, agregó Filmus.

A su turno, la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas sostuvo que el CONICET es muy importante porque financia las carreras y las becas, y que ese es su mayor valor, al tiempo que consideró que la pérdida salarial tan importante que se dio en el organismo durante el gobierno anterior produjo que muchos no continuaran o directamente decidieran no empezar una carrera científica.

Con esta nueva jerarquización, entonces, desde la administración nacional señalaron que los sueldos de los becarios, en agosto, habrán recuperado en términos reales y desde diciembre de 2019 un 29,1%; mientras que los de los Técnicos e Investigadores del CONICET un 17,5%.