Para funcionaria bonaerense, todo indicaría que se está saliendo de la cuarta ola del COVID-19

La subsecretaria de Gestión de la Información del Ministerio de Salud bonaerense dijo que de acuerdo a los últimos datos, todo indicaría que se está saliendo de la cuarta ola de coronavirus, a la vez que consideró como “poco probable” que pueda haber un retorno al barbijo obligatorio, salvo por algunas excepciones. Por Cuarto Intermedio

“Los casos venían subiendo pero de manera más lenta, y la semana que cerró el domingo vimos una reducción en relación a la semana anterior. Entramos en un descenso de la curva. Un pequeño descenso no quiere decir que ya salimos, pero todo indicaría que sí estamos saliendo de la cuarta ola”, expresó en declaraciones a Télam la subsecretaria de Gestión de la Información del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Leticia Ceriani, en relación a la situación epidemiológica actual por el coronavirus.

No obstante, la funcionaria aclaró que salir de la cuarta ola no significa que no pueda llegar una quinta o una sexta más adelante. “Empezó a suceder con la tercera ola y ahora en la cuarta ola aún más, que las olas parecen ser mucho más cortas y que, a pesar de haber un aumento importante de los casos, no hay un correlato en términos de ocupación de camas en terapia intensiva, de cuadros graves o de fallecimientos”, graficó.

Por tal motivo, no descartó que con la llegada del invierno no pueda hacer su arribo una quinta ola que sea “casi imperceptible”, dado que como el centro está puesto en los casos graves e internaciones, entonces puede pasar por un caso gripal y la gente no se entere que es coronavirus.

Ceriani destacó, además, que esa situación se debe a las vacunas, con lo cual existe cierta tranquilidad de poder pasar el COVID-19 como cualquier otra enfermedad respiratoria sin tener que estar pendientes de cada caso, tal como sucedía al comienzo de la pandemia cuando no se sabía si un caso era una persona fallecida.

“Hoy sabemos que un caso no es una persona fallecida y por eso podemos transitarlo más naturalmente y continuar con la vida cotidiana y casi imperceptiblemente”, señaló.

En otro orden y consultada sobre si consideran posible la vuelta al uso del barbijo obligatorio en lugares cerrados con la llegada del invierno, recordó que en la Provincia de Buenos Aires está recomendado pero que sin embargo es optativo, salvo en el transporte público. A la vez, afirmó que no ve probable que se retome de manera general, como sí ocurrió en Uruguay por la reciente suba de casos de la enfermedad.

“No veo posible que vaya a suceder, estamos atravesando la cuarta ola con muchos casos donde no tuvimos que volver a la obligatoriedad del barbijo y eso no implicó que el sistema de salud esté saturado. Hoy como está el escenario es difícil imaginarse un retorno al barbijo obligatorio”, completó.