Proponen crear un Sistema de Protección Social para Personas con Discapacidad

Diputados nacionales de Juntos por el Cambio, encabezados por Ricardo Buryaile, remarcaron que la propuesta busca ser de carácter universal. “Pretendemos amparar a las personas con discapacidad, por su condición de tal”, señalaron. Por Cuarto Intermedio

El diputado nacional Ricardo Buryaile (UCR-Formosa) encabezó la presentación de un proyecto de ley para crear un Sistema Integral de Protección Social para Personas con Discapacidad, el cual tiene como objetivo proteger a las mismas, independientemente de la condición socioeconómica de su grupo familiar.

“La normativa vigente exige que, para acceder al beneficio de pensión, las personas en situación de discapacidad deben demostrar que no cuentan con familiares obligados a prestar alimentos en condiciones de hacerlo. Si esa persona cuenta con familiares que puedan asistirlo, el Estado se desentiende y por tanto deniega el beneficio de pensión por considerar que no tiene derecho”, explicó el legislador, quien además afirmó que con la nueva iniciativa se incluyen a las personas con discapacidad por su condición, con la cual “la protección es integral y absoluta”.

Por último, Buryaile dijo que no sólo se es vulnerable en estado de pobreza, sino que también se lo es con una incapacidad física que impide el normal desarrollo en la vida cotidiana. “El proyecto garantiza en pie de igualdad un beneficio de la protección social a todas las personas con discapacidad”, agregó.

Acompañaron al proyecto con sus firmas los diputados nacionales de Juntos por el Cambio (JxC) Soledad Carrizo, Pedro Galimberti, Gabriela Lena, Martín Arjol, Miguel Bazze, Gustavo Bohuid, Ximena García, Marcela Coli, Lidia Ascárate, Jorge Rizzotti, Karina Banfi, Víctor Hugo Romero, Roberto Sánchez, Sebastián Salvador, Laura Castet, Carlos Zapata y Aníbal Tortoriello.