Se presentó un nuevo subsidio destinado a favorecer el derecho de los niños a vivir en familia

Se trata de AUNAR Familias, el cual contempla una prestación económica que apoyará a las familias ampliadas o referentes afectivos que se hagan cargo del cuidado de niñas, niños y adolescentes separados de su familia nuclear por vulneración de sus derechos. Por Cuarto Intermedio

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta; junto al titular de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Gabriel Lerner, presentaron el nuevo subsidio AUNAR Familias, el cual contempla una prestación económica que apoyará a las familias ampliadas o referentes afectivos que se hagan cargo del cuidado de niñas, niños y adolescentes separados de su familia nuclear por vulneración de sus derechos.

“AUNAR Familias implica invertir recursos en las familias que están al lado de los chicos, para revertir la ecuación y que las niñas y los niños estén menos en los hogares y más con las familias. Somos parte de un Gobierno que invierte todos los días en políticas sociales”, expresó el funcionario nacional, cuya cartera fue epicentro de protestas llevadas a cabo en las últimas semanas por parte de organizaciones sociales y piqueteras, las cuales vienen reclamando por mayores prestaciones asistenciales.

De acuerdo a lo informado, la asignación deberá ser tramitada por los organismos de Niñez de cada jurisdicción del país y complementará el seguimiento que realizan los equipos profesionales intervinientes en cada situación. La persona que se encuentre a cargo del cuidado transitorio del niño o niña -se especificó- podrá percibir en forma directa el equivale al 50% del salario mínimo vital y móvil, y puede alcanzar al 80% si se trata de un grupo fraterno de tres o más integrantes (en la actualidad existen 6.400 niñas, niños y adolescentes con medidas excepcionales al cuidado de familias ampliadas).

Asimismo, se indicó que la prestación se extenderá durante seis meses, con posibilidad de renovarse en los casos que sea necesario.

“Esta resolución va a permitir otorgar un subsidio especial para que las familias extensas puedan sostener la crianza transitoria de niñas, niños y adolescentes cuando, ante una medida excepcional, son separados de su familia nuclear. Esto permitirá seguir bajando las tasas de institucionalización y que el cuidado de chicos y chicas se siga haciendo en familia”, remarcó el secretario Lerner.