Alberto Fernández promulgó la ley de Alivio Fiscal

Se trata de la norma que fue impulsada por el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, la cual consiguió sanción legislativa por unanimidad el pasado jueves en el Senado. Se estima que con la misma se beneficiará a 4,5 millones de monotributistas y a 140.000 autónomos. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Casa RosadaCrédito foto: Casa Rosada

En medio de una jornada que estuvo signada por la jura de Silvina Batakis como nueva ministra de Economía, el Presidente Alberto Fernández promulgó la Ley de Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes y Autónomos sancionada recientemente por el Congreso nacional.

La medida, que empezará a regir a partir de este mes de julio, actualiza la facturación de los monotributistas para evitar que tengan que cambiar de categoría y pagar mayores cuotas, a la vez que  aumenta las deducciones de ganancias que pagan los empleados inscriptos en la categoría de autónomos.

En efecto, la recategorización semestral se habilitará del 11 al 29 de julio, en tanto que el vencimiento del pago de la obligación mensual se extenderá al 27 de julio. Por otro lado, cabe mencionar que la ampliación de los límites de facturación máxima por categoría del monotributo tiene una orientación progresiva que privilegia a las personas registradas en las categorías más bajas al permitirles poder facturar hasta un 60% más.

En ese sentido, la norma prevé la exención del componente impositivo para 1,7 millones de personas registradas en las categorías A y B que no perciban otro ingreso (por ejemplo, no tener un trabajo en relación de dependencia ni cobran una jubilación).

Por otra parte, el Alivio Fiscal también incluye el aumento de las deducciones de los trabajadores autónomos que pagan el Impuesto a las Ganancias. En ese sentido, la ley incrementó de 2 a 2,5 veces la deducción especial y, de esta forma, permite reducir la carga tributaria, beneficiando a los trabajadores con ingresos de hasta $8 millones que concentran el 95% de los autónomos alcanzados por el tributo.