Batakis dio a conocer las nuevas medidas económicas

En el marco de una conferencia de prensa que se extendió por casi media hora, la ministra de Economía sostuvo que el Estado no va a gastar más de lo que tiene y que se garantizará el equilibrio fiscal. Entre otras cuestiones, también dijo que se mantendrán las metas pactadas con el FMI y que se controlarán los aumentos de precios. Por Cuarto Intermedio

Tal como estaba previsto, la ministra de Economía, Silvina Batakis, ofreció una conferencia de prensa en donde arrojó una serie de definiciones respecto a los principales lineamientos con los que encarará su gestión.

En ese sentido, sostuvo que las medidas a adoptar fueron pensadas para garantizar el equilibrio fiscal, a la vez que enfatizó que no se gastará más de lo que se tiene y que de ninguna manera se va a defaultear la deuda en pesos.

Por otro lado, cuestionó las remarcaciones de precios de los últimos días al decir que se trataron de especulaciones, y ratificó que se mantendrán las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, confirmó que el próximo viernes 15 de julio estará disponible el formulario de la segmentación de tarifas para que la población pueda anotarse.

A continuación, las definiciones más salientes pronunciadas por la titular del Palacio de Hacienda durante el encuentro con la prensa:

– “Las medidas que voy a anunciar son para garantizar el equilibrio fiscal”.

– “No vamos a gastar más de lo que tenemos”.

– “No podemos permitir abusos de precios”.

– “Lo que sucedió esta semana en materia de precios no tiene ninguna explicación técnica y solamente son especulaciones”.

– “No estamos dispuestos a defaultear la deuda en pesos y tenemos todas las herramientas necesarias para no hacerlo”.

– “Vamos a crear un Comité Asesor de Análisis de la Deuda Soberana en Pesos”.

– “Se mantienen las metas pactadas con el Fondo Monetario Internacional”.

– “Con el Club de París hemos retomado las negociaciones y no va a haber ningún cambio”.

– “La expectativa de inflación la estamos conversando con empresarios y comerciantes. Sería poco profesional de mi parte hablar de una proyección en este escenario global inédito”.

– “Creemos en la solvencia del Estado”.

– “El Estado no está para ahorrar, pero sí para ser solvente”.

Se modificará la ley de Administración Financiera”.

– “Las cuotas presupuestarias mensuales que el Ministerio de Economía otorga a toda la administración pública van a ser solamente acordes con la proyección de caja real”.

– “Una economía que crece genera tensiones. La economía argentina las va a tener, y nosotros vamos a administrarlas”.

– “Argentina va a tener una exportación récord este año”.