Batakis: “La gente ha encontrado en el dólar la preservación de sus ahorros”

La flamante ministra de Economía arrojó una serie de definiciones de cara al inicio de su gestión, tales como la inflación, el dólar oficial y “turista”, y las retenciones al campo. Además, reconoció que a partir de la situación actual de suba de precios generalizada, la población opta por refugiarse en la divisa norteamericana. Por Cuarto Intermedio

Foto: Captura de TVFoto: Captura de TV

En el marco de su visita al programa periodístico A Dos Voces que se emite por la señal TN, la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, se refirió a varias de las cuestiones económicas que mantienen expectantes no sólo a los mercados, sino a también a la sociedad en sí puesto que los últimos “vaivenes” en relación al dólar repercuten directamente sobre una inflación que parecería no encontrar un límite.

“No podemos aceptar que algún comercio remarque los precios porque hay inflación. Vamos a buscar un acuerdo con los formadores de precios pero lo fundamental es encontrar una solución. Hay una situación de incertidumbre y estamos trabajando con una canasta de bienes y servicios que vamos a anunciar los próximos días”, anticipó.

Asimismo, consideró que la inflación en la Argentina tiene muchas causas y que el control de precios es uno más de los mecanismos para controlarla, pero que también hay otros instrumentos que necesitan del largo plazo como la inversión en infraestructura. A la vez, reconoció que la gente ha encontrado en el dólar la preservación de sus ahorros.

Justamente y en relación al tipo de cambio oficial, la titular del Palacio de Hacienda afirmó que “de ninguna manera” se devaluará el dólar, y que la actual cotización medida por el tipo de cambio multilateral (TCM) es competitiva, por lo que no hay razones para una medida de ese tipo.

“El dólar está inserto en muchos precios de bienes y servicios. Cuando uno mira el tipo de cambio multilateral, es competitivo y no hay razones para devaluar. Vamos a tener un récord de balanza comercial pero no estamos en una situación de riesgo. Las empresas están stockeadas y eso nos pone en una mejor situación para poder exportar”, sostuvo.

Respecto a la demanda de dólares para aquellos que deseen viajar al exterior o bien para la compra de bienes fuera del país, Batakis señaló que el derecho a viajar “colisiona” con la generación de puestos de trabajo”, y que el Gobierno nacional “está para eso”, para aliviar esas tensiones.

Además y en relación con la suba del dólar en el mercado financiero, dijo que el “dólar blue” se trata de un mercado marginal y que no es una referencia para los bienes y servicios que se producen en la Argentina. “Nosotros tenemos que administrar las reservas para que haya mucho más dólares para que el país crezca y que se vuelquen para la producción. Todos tienen derecho a las vacaciones, pero tenemos que invitar a que vacacionen en el país también. Tenemos el Mundial de fútbol en el medio y eso demanda muchas divisas”, graficó.

Por otro lado, la ministra también fue consultada sobre la “tensión” existente con el sector agropecuario. “Lo que sí sucede es que hay un precio extraordinario por razones ajenas al trabajo en el campo y debido a la guerra en Ucrania. Esperemos que ese conflicto termine, pero hay una suba de precios y una fuerte demanda de la producción argentina. Es distinto lo que pasa en las economías regionales a lo que ocurre con los granos”, manifestó, quien además descartó una suba en las retenciones. “Mi idea es juntarme con la gente del campo”, completó.