Buenos Aires: Fiscalizan grandes empresas que elaboran alimentos y productos de consumo masivo

La Agencia de Recaudación Bonaerense comenzó a fiscalizar centros de distribución de dos compañías ubicadas en Pilar que proveen alimentos y diversos productos de higiene y limpieza a hipermercados y supermercados. Por Cuarto Intermedio

Foto: Prensa ARBAFoto: Prensa ARBA

Los equipos de fiscalización de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) comenzaron a controlar el flujo de camiones en dos importantes centros de distribución ubicados en la localidad bonaerense de Pilar para verificar que el traslado de mercadería se realice con la correspondiente documentación de respaldo.

“Hace más de un mes venimos controlando hipermercados, mayoristas y también supermercados de cercanía. Ahora estamos enfocándonos en las empresas que son proveedoras de esos supermercados, para verificar si el transporte de productos se realiza con todos los papeles en regla”, explicó sobre el operativo el director del organismo recaudador provincial, Cristian Girard.

En esa línea, además, agregó: “Ante los incumplimientos detectados en operativos anteriores, los supermercados suelen responsabilizar a los proveedores o transportistas de la mercadería. Por eso nos estamos centrando en los eslabones anteriores de las cadenas para verificar cuál es la situación en las grandes empresas que elaboran y distribuyen productos de consumo masivo”.

Asimismo se indicó que la labor de control llevada adelante por ARBA también incluye acciones de fiscalización integral sobre estas empresas para analizar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y combatir posibles maniobras de elusión y evasión tributaria.

“Cuando se realizan este tipo de operativos y se ponen de relieve ciertos incumplimientos, habitualmente hay una reacción del sector privado para ponerse rápidamente en regla. Por eso, en este contexto donde la gran mayoría de la sociedad está perdiendo contra la inflación, es fundamental desplegar acciones desde el Estado para evitar las maniobras especulativas de algunas empresas que sólo buscan maximizar ganancias en el corto plazo en perjuicio de la gente”, señaló Girard.

A la par de la fiscalización que se desarrolla hoy en estos centros de distribución -Unilever y P&G-, los equipos de la Agencia de Recaudación realizan otros controles simultáneos en una sucursal de Jumbo, ubicada en Ezeiza, así como también en dos predios de Carrefour y Coto de Esteban Echeverría.