El Banco Central aumentó la tasa de las Leliq

El BCRA elevó la tasa de interés nominal anual de las Leliq a 28 días 60%, e hizo lo propio con los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos de personas humanas. Por otro lado, también se dispuso que las tarjetas apliquen la tasa regulada para financiar consumos mayores a 200 dólares. Por Cuarto Intermedio

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso elevar la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, pasando de 52% a 60%, lo cual representa una Tasa Efectiva Anual (TEA) de 79,8%.

Al mismo tiempo, la entidad también dispuso que se eleven los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 61% anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos, lo que representa un rendimiento de 81,3% en términos efectivos anuales.

Además y para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado, la tasa mínima garantizada se establece en 54%, lo que representa una TEA de 69,6%.

“En línea con los Objetivos y Planes 2022, la autoridad monetaria considera necesario acelerar el proceso de normalización de la tasa de política y del resto de la estructura de tasas de interés de la economía para llevarlas a un terreno positivo en términos reales, de forma de contribuir a preservar la estabilidad financiera y cambiaria. El BCRA espera que estas acciones contribuyan a un descenso consistente de la inflación”, expresaron desde la autoridad monetaria que conduce Miguel Ángel Pesce por medio de un comunicado, al tiempo que no descartó ccontinuar “calibrando” la tasa de interés de política en el marco del proceso de normalización de la política monetaria en marcha.

En otro orden, también dispuso que se aplique la tasa regulada por la ley para las tarjetas de crédito emitidas por entidades financieras cuando el resumen de cuenta del mes registre consumos por un importe superior en moneda extranjera a los 200 dólares (las entidades financieras deberán notificar a los tarjetahabientes antes de aplicar esta medida).

A la vez, se estableció que los financiamientos de resúmenes hasta 200.000 pesos mensuales mantendrán la tasa máxima fijada por el BCRA, de 62%.