El consumidor pagó 3,7 veces más de lo que cobró el productor por los agroalimentos en junio

Un trabajo elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa arrojó que en el sexto mes de 2022 los precios de los productos agropecuarios se incrementaron 3,7 veces desde que salieron del campo hasta que llegaron a la góndola.  Por Cuarto Intermedio

Según se desprende del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en junio los precios de los productos agropecuarios se incrementaron 3,7 veces desde que salieron del campo (origen) hasta que llegaron a la góndola (destino).

En concreto, los consumidores pagaron $3,7 por cada $1 que recibieron los productores de los 24 agroalimentos que componen la canasta IPOD.

De acuerdo a lo especificado, en promedio la participación del productor en el precio final de venta fue del 25%, explicando tan solo una cuarta parte del precio de góndola (los productores de huevos obtuvieron la mayor participación, mientras que la más baja ocurrió en la naranja).

Por su parte, el IPOD frutihortícola arrojó que del campo a la góndola los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 6,79 veces en junio, por lo que el consumidor pagó $6,79 por cada $1 que recibió el productor frutihortícola; mientras que en el IPOD ganadero por los 5 productos y subproductos que componen esta canasta el consumidor abonó 2,67 veces más de lo que recibió el productor.

Respecto a los 5 productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino, se encuentran los cítricos, entre los que se encuentran la naranja (15,83 veces), el limón (14,48) y la mandarina (10,86). Además, durante el mes de junio también tuvieron altas brechas el zapallito (10,87) y la manzana roja (8,49).

En el caso de los cítricos, se indicó en el trabajo difundido por CAME que los productores explicaron la diferencia de precios campo-góndola por la sobreproducción en Entre Ríos, volcada al mercado interno, y que respecto del zapallito y la manzana la amplia brecha se produjo por un fuerte aumento en los precios al consumidor.

“Los productores consultados coincidieron en la falta de precios de referencia, provocada tanto por la escasez de gasoil como por la inestabilidad del precio del dólar, que impacta en el precio de los principales insumos que utiliza la producción agropecuaria”, añade el informe.

Por otro lado, entre los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor se encuentran 3 de origen animal y 2 frutihortícolas.