Establecen simplificación de trámites para la inscripción de nuevas empresas bonaerenses

La AFIP y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires avanzaron con la simplificación de los trámites vinculados al registro de personas jurídicas. Se trata de un convenio suscripto a fines del año pasado y que regirá a partir del 1° de agosto próximo. Por Cuarto Intermedio

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) confirmó que a partir del 1° de agosto las nuevas sociedades anónimas y sociedades de responsabilidad limitada bonaerenses obtendrán su CUIT y domicilio fiscal electrónico en un solo paso.

En efecto, la Resolución General 5238/2022 dispone que en el momento de la creación de la sociedad se dará de alta la CUIT, y que los plazos para la entrada en vigencia para la registración de nuevas asociaciones civiles, fundaciones, contratos asociativos y contratos de fideicomiso serán establecidas por las autoridades bonaerenses.

“La simplificación de los trámites es el resultado de la mejora de los sistemas y la actuación interactiva entre la AFIP y la Dirección Provincial de Personas Jurídicas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense. La medida constituye un avance significativo en materia de gobierno digital que posibilitará verificar los datos fiscales de los componentes y autoridades de las personas jurídicas y contratos, cuya constitución se solicite registrar”, destacaron desde el organismo recaudador nacional por medio de un comunicado.