Marcó del Pont: “La medida del Banco Central no es un dólar especial”

La titular de la AFIP afirmó que lo dispuesto por la autoridad monetaria se trata de una herramienta para incentivar a los productores de soja a vender su cosecha de soja para antes del 31 de agosto. “No es un dólar especial, ni un desdoblamiento, ni una baja de las retenciones”, remarcó. Por Cuarto Intermedio

La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, sostuvo que la medida recientemente adoptada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dirigida hacia el sector agropecuario no es un “dólar especial”, ni un “desdoblamiento”, y que tampoco supone una baja de las retenciones.

“Lo que dicen los diarios del dólar especial para el sector granos, no es un dólar especial. El Banco Central le ofrece a este sector que habilite que una parte de lo que se venda se transforme en dólares billete”, expresó en declaraciones a Radio Nacional.

Asimismo y en relación a los objetivos de la medida, dijo que se busca generar un puente en una situación donde vienen advirtiendo que el sector productor tiene menos estímulo para vender por el “run-run” y por la etapa de siembra, que comienza en septiembre y octubre, en donde dichos meses el pago por energía bajará. “Es una herramienta que es consistente con las demandas del pequeño productor”, enfatizó.

Por otro lado, la funcionaria advirtió que detrás de todas pulsiones especulativas que se dan en el mercado alternativo del dólar no tienen ningún tipo de relación con la economía real, ni con las reservas, ni con la evolución hacia adelante del sector externo del país.

“Desde el Estado estamos tratando de lograr un mayor cumplimiento sobre todo en los sectores de mayor recaudación. La economía real está creciendo; estamos sembrando futuro, hay inversión en sectores que generarán dólares”, completó.